España lidera el internet móvil dentro del grupo Telefónica
Telefónica España mantiene el liderazgo en el uso de internet móvil y en la implantación de los smartphones dentro del grupo Telefónica. Incluso, amplió la ventaja con respecto a la mayoría de filiales europeas y latinoamericanas durante el primer trimestre del ejercicio en curso.
Así, según destacó la operadora en la presentación de los resultados del primer trimestre, el ratio de penetración de los accesos de banda ancha móvil en su filial española se situó a la conclusión del mes de marzo en el 50% del total de los accesos móviles, 10,9 puntos porcentuales más que en la misma fecha del ejercicio anterior.
En Telefónica UK, por el contrario, el ratio de penetración de la banda ancha móvil se situaba a final de marzo en el 47%, 2,3 puntos porcentuales por encima de la registrada en el mismo mes en 2013. Asimismo, en Telefónica Alemania el ratio era del 36%, 4,5 puntos porcentuales más que hace un año.
Fuera de Europa, el ratio de penetración en Brasil ascendió hasta el 30%, 12,6 puntos porcentuales más que en 2013, mientras que en la región de Hispanoamérica (el resto de filiales en la zona sin incluir Brasil), se colocó en el 23%, ocho puntos porcentuales más.
En implantación de los teléfonos inteligentes, también España encabeza la lista en el conjunto de los países del grupo Telefónica, con un fuerte avance a lo largo del último año. Así, el ratio de penetración de los smartphones se situó en el 54%, 12,4 punto porcentuales más que hace un año, y cuatro puntos más que en el trimestre anterior.
España supera así a Reino Unido, donde el ratio de penetración de los smartphones se colocó en el 50%, 3,1 puntos porcentuales más que en 2013. No obstante, la base total en el mercado británico ascendió a 10,56 millones de dispositivos, frente a los 8,73 millones de unidades en España.
En Alemania, la penetración de smartphones aumentó en 5 puntos porcentuales en el primer trimestre, hasta alcanzar el 33%. La operadora destacó que entre enero y abril vendió un millón de terminales 4G, el 78% del total.
En Brasil, la base de teléfonos móviles inteligentes aumentó en 13,7 puntos porcentuales hasta alcanzar un ratio de penetración del 28% a la conclusión del primer trimestre. El país sudamericano, no obstante, es el mayor dentro del grupo Telefónica en términos totales, con un parque de 20,22 millones de dispositivos, un 98,6% más que en el primer trimestre del pasado ejercicio.
Telefónica Hispanoamérica, a su vez, cerró el periodo entre enero y marzo con un ratio de penetración del 22%, 8,8 puntos porcentuales más. El parque total de esta filial (que integra los negocios países de la región como Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú, Uruguay o México, entre otros), ascendía a 23,05 millones de terminales, un 75,1% más que al término del primer trimestre de 2013.
En términos generales, Telefónica volvió a insistir durante la presentación de los resultados del primer trimestre en la relevancia estratégica del negocio de los smartphones por su potencial de crecimiento futuro.
Así, la compañía señaló que el ratio de estos dispositivos en el conjunto del grupo a la conclusión de marzo era del 30%, frente al 27% del trimestre anterior y el 20% registrado a finales de marzo del pasado ejercicio. Así, según indicó Telefónica, las ganancias netas superaron los 5,6 millones de unidades, dos veces más que en el primer trimestre de 2013.
De igual forma, Telefónica explicó que el avance de los smartphones está impulsando el crecimiento de los datos móviles. De hecho, los ingresos de este segmento aumentaron en el primer trimestre un 8,8% en relación al mismo periodo del pasado año. En su presentación con los inversores y analistas, la operadora defendió la oportunidad de crecimiento tanto en el segmento de los teléfonos móviles inteligentes low cost, como en los terminales 4G de alta gama.
Tuenti llega a 200.000 clientes de móvil
Tuenti Móvil, el operador móvil virtual (OMV) de la red social Tuenti propiedad de Telefónica, ha alcanzado los 200.000 clientes desde su lanzamiento hace poco más de dos años, en febrero de 2012. “Somos el OMV que ha crecido más rápido”, dijo en un comunicado, Sebastián Muriel, director general de Operaciones de Tuenti.
En su expansión, la compañía renovó a principios de año sus tarifas de voz y datos con el objetivo de liderar el mercado de virtuales basados en la innovación tecnológica.
Las tarifas de Tuenti Móvil, tanto de prepago como de contrato, parten desde 7,25 euros. Los servicios se comercializan en su web y en más de 2.000 puntos de venta (en tiendas Telecor, Worten, MediaMarkt y Movistar), además de contar con 80.000 puntos de recarga en España, según explicó la operadora.