Por la mejoría del segmento vacacional en España y de las ventas en internet

Meliá duplica su beneficio hasta marzo

Hotel Meliá Madrid Princesa.
Hotel Meliá Madrid Princesa.

La cadena hotelera Meliá Hotels International incrementó un 99% su beneficio neto en el primer trimestre del año, hasta los 8,2 millones de euros, frente a los 4,1 millones obtenidos en el mismo periodo de un año antes, gracias a la tendencia positiva del mercado internacional y a la “excepcional” evolución del segmento vacacional en España, vinculado a la demanda extranjera.

La facturación del grupo se elevó un 12% hasta los 316 millones en los primeros tres meses del año, frente a los 292,5 millones facturados un año antes. Un incremento vinculado a la mejora de su canal de ventas online, que creció un 40% en el primer trimestre y que prevé que cierre el año con un alza del 25%. El beneficio bruto de explotación de la compañía creció un 21,73%, hasta 53 millones.

La compañía dirigida por Gabriel Escarrer logró una subida del Revpar - los ingresos por habitación disponible- del 10,1% gracias a la evolución de los establecimientos de México y Canarias. Por divisiones de negocio, el mayor crecimiento lo obtuvo en el país americano, con una subida del 25,3%. En España, los resorts se anotaron un alza de los ingresos por habitación disponible del 24,3% en el primer trimestre del año gracias especialmente al comportamiento registrado en los establecimientos de las Islas Canarias, beneficiados por la situación de inestabilidad política en Egipto y por la llegada de turistas atípicos como los escandinavos, franceses y belgas. Además, Meliá destaca un “cambio de tendencia” en la demanda de los hoteles urbanos.

De cara al primer semestre, la cadena hotelera confía en anotarse un alza de los ingresos por habitación disponible del 7% y confía en cerrar el año con “un dígito medio-alto”, gracias a la mejora de los precios.

La deuda financiera de Meliá ascendió en el primer trimestre un 7,25%, 84 millones de euros, hasta alcanzar los 1.242 millones. El grupo hotelero mantiene su objetivo de realizar durante este año desinversiones por importe de entre 100 y €125 millones.