Tipo de cambio, un riesgo en mercados extracomunitarios
La apertura a mercados extracomunitarios es una gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas españolas, pero también de riesgos. Uno de los más importantes es el riesgo asociado al tipo de cambio. Aquellas pymes que realicen transacciones en países fuera de la zona euro no deberían ignorar que las operaciones de pago conllevan un riesgo ligado a las variaciones del tipo de cambio, puesto que este factor puede hacer de la transacción un éxito o un fracaso.
En este sentido, en la hoja de ruta de las empresas que han asumido este reto deberán figurar aspectos clave como el conocimiento de los productos de cobertura que ofrece el mercado o el análisis de las legislaciones específicas de determinados países en relación con el movimiento de capitales. Son precauciones que cada vez más empresas deberán tener en cuenta puesto que el mercado natural de sus productos ha dejado de ser local para convertirse en global.
Este y otros muchos riesgos a los que se exponen las pymes exportadoras tienen sus correspondientes coberturas, tanto privadas (bancos, aseguradoras…) como públicas. Precisamente, Cesce (Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación) y el Icex han firmado un convenio de colaboración para impulsar los instrumentos de prevención y gestión de riesgos en los mercados internacionales, dirigido particularmente a pymes que inician su singladura en el exterior.
Cesce pone al servicio de las empresas el producto Un Millón, un seguro de crédito para empresas que empiezan su actividad exportadora y cuyo volumen de ventas máximo previsto no supere el millón de euros. Las empresas obtienen así cobertura para operaciones de importes pequeños para las que el mercado no tiene herramientas específicas, y con unas primas de riesgo comerciales ventajosas.
El Icex, por su parte, pone a disposición de las pymes este instrumento de prevención y gestión de riesgos en el exterior a través de sus actividades de formación, asesoramiento y promoción de las exportaciones. Además, Cesce ofrece a las empresas que se beneficien de este convenio una serie de servicios de valor añadido que les permita hacer una gestión de su riesgo más eficiente.