_
_
_
_
_
Las operadoras británicas empiezan a ofrecer servicios de 2G y 3G

Telefónica y Vodafone llaman al móvil desde el Eurotunnel

Alcatel-Lucent es el socio tecnológico

Un tren de los ferrocarriles franceses sale del Eurotunnel.
Un tren de los ferrocarriles franceses sale del Eurotunnel.Reuters
Santiago Millán Alonso

El teléfono móvil sigue llegando a los confines más ocultos de la geografía terrestre. Incluso por debajo de la propia superficie. De esta forma, los usuarios del Eurotunnel, que une Francia y Reino Unido por debajo del canal de la Mancha (el más largo del mundo bajo el mar), ya disponen de acceso al servicio de telefonía móvil durante el recorrido.

Y es que la compañía del Eurotunnel señaló hace pocos días que los tres grandes operadores británicos, Telefónica O2 UK, Vodafone y EE (compañía participada por Deutsche Telekom y Orange) ya han completado el proceso de la instalación de las conexiones en el denominado túnel norte. De hecho, los primeros servicios de telefonía móvil de las citadas operadoras entraron en funcionamiento el pasado 6 de mayo.

Los responsables de Eurotunnel explicaron que el suministro de telefonía móvil desde una zona fronteriza, situada 100 metros por debajo del mar, por donde transcurre el recorrido del túnel, es una hazaña sin igual en todo el mundo en la actualidad.

A lo largo de las últimas semanas, para facilitar la implantación del servicio, las operadoras y Eurotunnel han estado haciendo diferentes pruebas técnicas. Según la gestora del túnel del canal, los servicios del móvil han funcionado sin problemas y sin afectar al tráfico ferroviario.

En este sentido, señalaron que las más de 20 millones de personas que cruzan cada año el túnel bajo el canal de la Mancha, que une Reino Unido con la Europa Continental, se beneficiarán de estas nuevas infraestructuras de telecomunicaciones a partir de ahora.

El servicio podrá ser utilizado tanto por los pasajeros que van a bordo de los trenes de transporte de vehículos Le Shuttle como de los trenes de alta velocidad gestionados por Eurostar, la filial de SNFC, compañía de ferrocarriles franceses.

La decisión de Eurotunnel de impulsar estas redes móviles subterráneas viene motivada por la demanda, cada vez mayor, por parte de los usuarios de tener acceso a conectividad móvil.

Los operadores van a aprovechar la infraestructura de fibra óptica GSP-P, instalada por el grupo franco-estadounidense Alcatel-Lucent, que ha actuado como socio tecnológico del proyecto. Estas redes conectan una serie de antenas instaladas a lo largo del recorrido. Las infraestructuras permiten la retransmisión para servicios de 2G y 3G, permitiendo tanto llamadas como navegación por internet desde el móvil.

Las nuevas implantaciones tecnológicas no van a acabar ahí. La intención de Telefónica, Vodafone y EE es ofrecer telefonía móvil 4G en el túnel lo antes posible. Esta tecnología celular es clave para permitir el acceso a internet de alta velocidad.

De esta manera, según indicaron los responsables del Eurotunnel, los pasajeros podrán hacer y recibir llamadas con la misma calidad que si estuvieran en Londres, París u otro lugar. Además, los clientes podrán utilizar su smartphone o su tablet en cualquier punto del Eurotunnel para navegar por internet o enviar mensajes a través de servicios como WhatsApp. Ni bajo el mar se dejarán de enviar mensajes o subir fotografías.

Con este movimiento, los operadores británicos se unen así a las principales telecos francesas, Orange, SFR y Bouygues Telecom, que el pasado año ya empezaron a ofrecer servicios de móvil en el bautizado como túnel sur, tras un acuerdo firmado con la sociedad gestora del Eurotunnel. En cualquier caso, ya no se podrá decir que no hay cobertura dentro de este túnel.

Eurotunnel, estrella en Bolsa en 2014

Groupe Eurotunnel se ha convertido en una de las empresas destacadas del Euronext francés durante 2014. Y es que, desde principios de año, sus acciones se han revalorizado casi un 26,79% hasta 9,68 euros. La compañía está en precios máximos de los últimos seis años. La subida en Bolsa, además, otorga a la empresa una capitalización bursátil superior a 5.300 millones de euros.

La compañía tiene como principal accionista a Goldman Sachs con cerca de un 15,51% del capital, por delante de Norges Bank con un 5,09% y Rare Infratructure con un 4,99%. Entre los accionistas españoles destaca Ibercaja con un 0,11% del capital, y Santander con un 0,07%.

La empresa mantiene la estela del crecimiento. Así, Groupe Eurotunnel registró en el primer trimestre unos ingresos de 260,5 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, con un avance de negocios claves como el transporte de camiones y vehículos. Groupe Eurotunnel defendió la recuperación de la economía de Reino Unido como uno de los factores claves para este crecimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_