_
_
_
_
_
Alcanza los 10,6 millones de euros en el periodo

Almirall eleva un 3,9% su beneficio trimestral

Su fármaco más vendido, Eklira, ha incrementado sus ventas en 55% Los ingresos totales sumaron 217,6 millones de euros, un 9,7% más.

Centro de investigación de Almirall en Sant Feliu
Centro de investigación de Almirall en Sant Feliu

El laboratorio Almirall supera sus pérdidas de 2013 y comienza a capitalizar en positivo la absorción de Aqua Pharmaceuticals en enero. La compañía obtuvo un beneficio neto de 10,6 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que representa un avance del 3,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa cerró el ejercicio de 2013 en diciembre con unas pérdidas de 33,7 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Almirall creció un 58,7% entre enero y marzo, hasta los 31,9 millones de euros. Los ingresos totales sumaron 217,6 millones de euros, un 9,7% más. Las ventas netas aportaron 201,6 millones de euros, cifra un 18,4% superior a la del primer trimestre de 2013. Los analistas señalan que “la fortaleza en ventas se justifica en la integración de la recién adquirida Aqua Pharmaceuticals, que se consolidó en el primer trimestre de 2014”, según señala un informe de Banco Sabadell. El laboratorio también ha hecho frente durante el año pasado a una fuerte reestructuración de su plantilla, con 250 despidos. De estas bajas, el laboratorio prescindió de 180 empleados en España y de 190 en sus distintas sedes en Europa.

La compañía compró la compañía estadounidense Aqua Pharmaceuticals, especializada en dermatología, por 221 millones de euros, que podrían incrementarse en 54,4 millones más en función de distintos hitos regulatorios y comerciales durante los dos próximos años. Esta operación le permite “desembarcar en Estados Unidos en el campo de la dermatología, un motor clave para el crecimiento a futuro”, tal y como señalaron los responsables de Almirall en el momento de la compra el pasado mes de enero.

En este sentido, la compañía destacó ayer que las consideradas “plataformas de crecimiento” de Almirall (el fármaco Sativex, las moléculas aclidinio y linaclotida y la franquicia de dermatología) aumentaron un 59%. Representan “el 43% de las ventas totales, frente al 32% que representaban en el primer trimestre de 2013”. Los seis productos con los que cuenta Aqua en su portafolio permiten a la empresa española dar un salto de ingresos entre 2010 y 2013 del 44%.

Eklira, el producto más vendido de Almirall, creció, según los datos facilitados, “hasta obtener una cifra de ventas de 31,2 millones de euros, un 55,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Representa el 15% de las ventas totales de la compañía. “El crecimiento de Eklira es el principal factor que impulsa la expansión de la franquicia respiratoria del grupo. Durante 2014, Eklira llegará a otros 15 países nuevos”, afirmaron.

El consejero delegado de Almirall, Eduardo Sanchiz, ha destacado que los “buenos” resultados de este trimestre están en línea con la ya anticipada aceleración del crecimiento en ventas. “Esperamos que esta tendencia se consolide durante todo el año con los 29 nuevos lanzamientos a nivel local de nuestras principales plataformas de crecimiento, lo cual refleja nuestra continua expansión y diversificación internacional”, subrayó el directivo.

Al finalizar este año, la compañía espera acelerar el crecimiento porcentual de sus ventas netas entre un 14% y un 19% respecto a 2013, según la nota publicada ayer con sus resultados del primer trimestre. Almirall confía este año en lograr un crecimiento del resultado neto, una vez deducidos los gastos financieros, que podría estar entre 22 y 27 millones de euros. La deuda neta de la empresa se situó en 230 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_