Santos González, presidente de la AHE

“El crédito hipotecario volverá a crecer en 2015”

Santos González, presidente de la AHE.
Santos González, presidente de la AHE.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE), la patronal que engloba a las entidades que financian la compra de vivienda, ya anticipaba en sus previsiones para 2014 que el año arrancaría con “signos de reactivación” en la concesión de “nuevo crédito hipotecario”. Su presidente, Santos González, avanza que sus previsiones para el futuro son optimistas, aunque habrá que esperar para que el saldo negativo se dé la vuelta.

La concesión de nuevas hipotecas se ha elevado un 40% en marzo frente al mismo mes de 2013, ¿a qué lo achaca?

Efectivamente, a medida que la situación económica se estabiliza, el crédito hipotecario tiene un crecimiento importante. Es la consecuencia de la racionalización del sistema financiero. Ahora hay más garantías, se empiezan a reducir las incorporaciones de inmuebles a nuestra actividad. Volvemos a lo que sería razonable.

¿Volverá a crecer ya este año el saldo total de hipotecas?

Este año no va a ser suficiente a nivel de nuevas contrataciones para paliar la amortización de saldos de la cartera. A final de año tendremos saldos negativos a nivel de balance, pero hay un cambio claro de tendencia en cuanto al nivel de contratación.

¿Cuándo podemos esperar entonces que el volumen de nuevo crédito hipotecario supere al que vence?
Espero que el año próximo se produzcan las condiciones. Los tipos seguirán bajos, el empleo empieza a mejorar y se prevé que la economía crezca. En ese entorno es razonable que el mercado de la vivienda, para el cual hay una necesidad, y en el que los precios han bajado, vuelva a crecer. Y sin duda crecerá de nuevo el crédito.