_
_
_
_
_
Suma 1.000 millones de pérdidas entre 2008 y 2012

Metrovacesa reduce capital en 1.077 millones

Metrovacesa ha reducido capital en 1.077 millones de euros "con la finalidad de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto de la Sociedad, disminuido como consecuencia de las pérdidas", ha informado la compañía en un anuncio publicado hoy en el BOE.

La que fuera la mayor inmobiliaria española, controlada hoy por entidades financieras españolas lideradas por Santander, con el 34,8%, registró en 2012 pérdidas por 269,3 millones de euros. Los bancos, además de Santander, BBVA, Sabadell y Popular, decidieron en enero de 2013 excluir la compañía de Bolsa poniendo fin a más de 70 años de cotización. En agosto de 2011 acordaron suscribir una ampliación de capital por importe de 1.358.,4 millones de euros.

La compañía indica en el anuncio del BOE que la reducción de capital "se ha efectuado previa aplicación contra las pérdidas, de la cantidad total de 51,8 millones de euros correspondiente a las reservas de libre disposición de la Sociedad". Metrovacesa añade que en tanto la reducción de capital "tiene por única finalidad el restablecimiento del equilibrio entre el capital social y el patrimonio neto de la sociedad disminuido porconsecuencia de pérdidas, los acreedores sociales no podrán oponerse a la reducción". El capital social de la inmobiliaria asciende a 1.482,2 millones de euros, que tras la reducción queda fijado en 405,1 millones  con un valor nominal de cada acción de 0,41 euros. El grupo no ha hecho públicos sus resultados de 2013.

Fuentes del sector explican que la medida responde a la posibilidad de que el grupo, como un gran número de inmobiliarias españolas, estuviera en causa de disolución al ser el patrimonio neto inferior al 50% del capital social. En 2008 el Gobierno aprobó un Real Decreto que permitía salvar esta circunstancia, decreto que se ha ido ampliando, estando vigente hasta diciembre de este año. "Metrovacesa ya no depende de ese decreto", señalaron las fuentes consultadas que indicaron que las pérdidas acumuladas de la inmobiliaria entre 2008 y 2012 ascienden a unos 1.000 millones de euros.

Metrovacesa, cuya deuda supera los 5.106 millones de euros, puso a la venta el pasado mes de agosto su participación del 27% en Gecina, una de las mayores inmobiliarias francesas. El valor actual en la Bolsa de París de la participación de Metrovacesa en Gecina asciende a 1.689 millones de euros (el valor total de mercado de Gecina es de 6.253 millones). Metrovacesa comunicó el pasado mes de agosto que había iniciado una “revisión estratégica” de su participación en Gecina “que podría conducir eventualmente a una venta”.

Metrovacesa se hizo con Gecina en 2005, estando presidida por Joaquín Rivero, en una operación valorada en 5.500 millones de euros y que inauguró una etapa frenética de adquisiciones por parte de inmobiliarias españolas (un año después se producirían la compra de Urbis por Reyal; las de Colonial y Riofisa por Luis Portillo; la salida a Bolsa de Astroc...). En 2012 y 2011 Metrovacesa recibió por dividendos de Gecina

or Metrovacesa han pasado los empresarios del sector inmobiliario español más relevantes. Desde los hermanos Otamendi que en los años veinte del pasado siglo, a raíz de la construcción del Metro de Madrid, llevaron a cabo buena parte del urbanismo de la capital española en aquellos años, pasando por los inmobiliarios del boom -Joaquín Rivero, Sanahuja, Portillo y Díaz de Mera- hasta los actuales accionistas financieros, que accedieron al capital tras intercambiar deuda por acciones en manos de la familia Sanahuja.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_