_
_
_
_
_
Planes románticos

Los españoles no renuncian al viaje de novios

Las parejas de recién casados gastan en su luna de miel al menos 2.600 euros por persona

Luna de miel en la laguna de Aitutaki, una de las 15 islas Cook.
Luna de miel en la laguna de Aitutaki, una de las 15 islas Cook.

Muchas parejas aprovechan la primavera y el final del verano, cuando el calor baja, para casarse. De ahí que esta sea una buena época para los viajes de novios.

“Hay dos picos en el año. El primero, durante los meses de mayo, junio y julio, y el segundo, en septiembre y octubre”, puntualiza Victoria Palladino, cofundadora de Pasifika, agencia boutique especializada en paquetes turísticos a medida.

Al igual que la boda, el viaje de luna de miel requiere varios meses de preparación, por lo que el 70% de las ventas de estos paquetes se cierra entre octubre y marzo, según Nautalia.

“Siempre aconsejamos planificarlo con tiempo y no dejarlo para el final, entre otras cosas porque no hay ofertas de última hora para este tipo de vacaciones”, comenta José Ángel Bueno, jefe de contratación de turoperadores y cruceros de la agencia.

El 70% de los viajes se reserva entre octubre y mayo

Según esta compañía, si bien el gasto medio en España se ha reducido a causa de la crisis, como norma general, las parejas no renuncian a su luna de miel.

“Cada año cambian las preferencias en cuanto a destinos. Muchas veces, lo que hace que se modifiquen esas preferencias es la coyuntura política de los países. Por ejemplo, una nación en conflicto deja de demandarse”, explica Bueno.

Fernando Sánchez, director general de Catai Tours, coincide con esta apreciación: “La recesión ha afectado a todos los viajes en general y también a los de novios, aunque en menor medida. Sí es cierto que en muchos casos se ha reducido el número de días y se ha optado por sitios más económicos o con muy buena relación calidad-precio, como Tailandia o Bali, pero las parejas siguen viajando y sus gustos son muy variados”.

TUI Ambassador Tours, marca de TUISpain especializada en grandes viajes a Asia, América, África y Pacífico, asegura que el gasto medio de los novios españoles no se ha visto afectado por la crisis y se mantiene en unos 2.600 euros por pasajero. En el caso de Catai, el desembolso medio varía entre los 3.000 y 3.500 euros por persona, y en el de Pasifika es de 7.500 euros.

EE UU, Tailandia y Vietnam son los destinos preferidos

Lo que sí ha variado en los últimos años son las costumbres de los clientes, que se han vuelto más exigentes. “Con el aumento de la demanda de nuestros destinos hemos elaborado una serie de viajes más creativos. Ahora no nos limitamos a ofrecer viajes empaquetados sin más, sino que buscamos añadirle los mejores servicios posibles para crear grandes experiencias”, dice Julio González, director de TUI Ambassador.

El catálogo dedicado a novios, que la compañía distribuyó en octubre del año pasado para la temporada 2014, recoge un total de 67 programas en 28 países, con numerosas extensiones y opciones a la carta que, por su carácter mayorista, la empresa vende exclusivamente a través de agencias de viajes.

Las agencias coinciden en que los destinos más solicitados por los españoles para pasar su luna de miel son Estados Unidos en combinación con el Caribe, Hawai, Polinesia o la Riviera Maya. Le siguen Tailandia, Bali, Vietnam, Costa Rica o islas exóticas como Mauricio, Seychelles y Maldivas.

Una pareja celebra su compromiso en la selva de Kenia.
Una pareja celebra su compromiso en la selva de Kenia.

“Cada vez hay más variedad. También hay novios que prefieren una escapada por Europa o los que se casan en invierno y se decantan en gran medida por Argentina”, señala Sánchez, de Catai.

Tailandia, en particular, es un destino que ha crecido mucho en los últimos años por sus precios competitivos. TUI ofrece paquetes de 11 días y 8 noches y de 15 días y 12 noches con opción a playa desde 1.537 euros (precio final).

El programa incluye Bangkok, con su palacio y sus templos, una visita al famoso puente sobre el río Kwai y un paseo a lomos de elefante.

También en el sudeste asiático está de moda Vietnam, que Nautalia ofrece desde 1.810 euros.

Otro producto muy solicitado son los safaris en África. Catai tiene un paquete de 11 días en Kenia y Mauricio desde 2.814 euros, que incluye una excursión de este tipo.

Pasifika está promocionando las islas Cook, un archipiélago del Pacífico, situado entre Nueva Zelanda y Tahití, que se caracteriza por sus playas de arena fina, arrecifes de coral y verdes montañas. Puede visitarse como extensión de Nueva Zelanda desde 5.000 euros.

Darse el sí a bordo de un crucero

Aunque no tiene validez legal, algunas parejas optan por casarse a bordo de un crucero. “Prácticamente todas las navieras ofrecen este servicio, tanto para bodas como para renovación de compromiso”, dice Ana Isabel Lunar, experta en cruceros de Nautalia. 

El precio varía según la compañía. En el caso de Pullmantur, por ejemplo, el coste neto es de 450 euros. El paquete incluye la ceremonia oficiada por el capitán, certificado de matrimonio (sin validez legal), lavado y planchado de los trajes, ramo, cóctel y canapés, tarta nupcial, álbum de fotos, decoración y embarque preferente.

Los novios pueden llevar un máximo de 15 invitados y, si no los acompañan amigos ni familiares, pueden invitar a otros pasajeros que hayan conocido en el barco.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_