_
_
_
_
_
El 27% del total refinanciado es crédito a promotores

Más del 50% de los créditos refinanciados son morosos, unos 108.600 millones

Fachada de la sede central del Banco de España, en la plaza de Cibeles.
Fachada de la sede central del Banco de España, en la plaza de Cibeles. EFE

Más de la mitad de los créditos refinanciados por la banca española son morosos, exactamente unos 108.594 millones, el 51,4 % del volumen total de estas operaciones a cierre de 2013, según los datos del Banco de España publicados hoy.

El año pasado el supervisor exigió a las entidades que revisaran la forma en que estaban clasificados los créditos que habían ido refinanciando a sus clientes para cubrirlos según su riesgo real de impago. Tras este proceso, la morosidad de esta cartera aumentó y así, a finales del pasado año, de un total de 211.273 millones en préstamos refinanciados, más de la mitad ya estaban considerados morosos.

A continuación, el riesgo de un 29,2 % de los préstamos refinanciados, 61.691,7 millones de euros, se consideraba normal porque estaban al corriente de pago y nada hacía pensar que fuera a suceder lo contrario. No es el caso de otro 19,4 % de los créditos refinanciados, unos 40.986 millones, catalogados como “subéstandar”, al existir un cierto riesgo de impago.

El Banco de España explica que si estos datos se comparan con los del cierre de 2012, se ha producido un trasvase “significativo”, de trece puntos porcentuales, desde la categoría normal a la dudosa, mientras que los considerados “subestándar” se han mantenido “relativamente estables”.

Y reconoce que el principal motivo de este cambio se debe a la aplicación por parte de las entidades de los mencionados criterios de reclasificación que exigió el supervisor. En cuanto a la distribución sectorial de las operaciones refinanciadas y reestructuradas, dos tercios corresponden a créditos a empresas (66,4 %), un poco menos de una tercera parte son créditos a hogares (32,3 %) y el 1,4 % restante, operaciones con las administraciones públicas.

Dentro del crédito a empresas, las refinanciaciones y reestructuraciones al sector de la construcción y promoción representaban un 27% del crédito total refinanciado, mientras que la financiación al resto de compañías era un 39,4% de ese total.

En relación al crédito a hogares, las hipotecas, representaban un 27,4% del crédito total refinanciado, mientras que el resto de financiación a hogares constituía un 4,9 % del total.

Archivado En

_
_