_
_
_
_
_
El negocio francés lastra el resultado

Dia gana un 33,8% menos, aunque eleva sus ventas en España un 1,4%

Centro de DIA.
Centro de DIA.Reuters

La compañía de supermercados DIA obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto atribuido de 10,3 millones de euros, lo que supone un retroceso del 33,8% respecto a los resultados conseguidos entre enero y marzo de 2013, cuando se registraron beneficios extraordinarios.

Según el hecho relevante remitido por la cadena de supermercados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas brutas en el trimestre se situaron en 2.135,5 millones de euros, un 2,1% menos, debido “a la fuerte depreciación del peso argentino y el real brasileño”.

El EBITDA ajustado aumentó un 3,4%, hasta los 109,3 millones de euros, en tanto que el EBIT creció un 5,7%, hasta los 64,6 millones de euros. A finales del mes de marzo, DIA operaba 6.487 tiendas, con 24 aperturas de tiendas netas en el primer trimestre de 2014 y 373 más en los últimos 12 meses.

DIA también señala en su comunicado que la dirección de la compañía ha iniciado el proceso de venta de la totalidad de su actividad en Francia, con el objetivo de “focalizarnos en nuestros principales mercados y con la responsabilidad de identificar las mejores opciones para nuestros accionistas, empleados y franquiciados”.

El consejero delegado de DIA, Ricardo Currás, ha asegurado que la decisión de vender las tiendas de Francia está alineada con el compromiso de focalizar la compañía “en nuestros principales mercados y con las responsabilidad de identificar las mejores opciones para nuestros accionistas, empleados y franquiciados”.

Ha indicado que en España DIA está ganando cuota de mercado, mientras que en Portugal el primer trimestre ha sido complicado, por lo que la firma ha puesto en marcha una política de bajada de precios para ampliar el diferencial con sus competidores, que como consecuencia les ha permitido “empezar a ver una mejora en nuestras ventas”.

Los mercados emergentes han proporcionado los mejores resultados con un incremento del 27% en las ventas y del 17% a superficie comparable, lo que ha permitido a DIA elevar su cuota de mercado en Argentina, Brasil y China y más de un 57% de crecimiento del ebitda en moneda local.

Por países las ventas brutas en España ascendieron a 1.222,3 millones, lo que supone un crecimiento del 1,4%, mientras que las de Portugal, 206 millones, encajan un retroceso del 7,2%, lo que deja el crecimiento de venta en Iberia en un 0,1%.

Las ventas en Argentina ascendieron un 46,6 % a divisa constante, hasta los 282,7 millones; Brasil, un 15% hasta los 378,5 millones; y China (tiendas de Shanghai), un 6,7%, hasta los 46 millones, lo que deja el aumento de las ventas en los países emergentes en el 27,3%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_