_
_
_
_
_
La china inicia los trámites para cotizar en Wall Street

¿Alibaba o Facebook? Pugna por liderar la mayor salida a Bolsa tecnológica

Un grupo de personas camina por las instalaciones del grupo chino Alibaba
Un grupo de personas camina por las instalaciones del grupo chino AlibabaLONG WEI (EFE)

Alibaba, gigante chino de comercio electrónico, quiere salir a cotizar en Wall Street. La compañía ha presentado los primeros documentos presentados ante la Comisión del Mercado de Valores de EE UU (SEC) para iniciar su andadura en Bolsa.Y parece que lo hará a lo grande, como grande es su volumen de transacciones diarias y de valor de mercado, según estiman los analistas.

Aunque en los documentos iniciales presentados a la SEC aparece que la compañía de venta online busca recaudar 1.000 millones de dólares, se da por hecho que la oferta podría ser de mucho más e incluso llegar a los 16.000 millones de dólares. Diputaría así el trono a Facebook como la mayor OPV de una empresa tecnológica en Estados Unidos, ya que la red social llegó a valer 17.000 millones de dólares.Incluso no se descarta que pueda quedar incluso por encima de la salida a Bolsa de Agricultural Bank of China, que tiene el récord con 22.100 millones de dólares cuando debutó en Shangai y Hong Kong en 2010. No se sabe qué porcentaje de acciones quiere sacar Alibaba a cotizar, pero las valoraciones de los analistas sobre el total de la compañía se disparan hasta cerca de situarla por encima de los 200.000 millones de dólares

Los bancos elegidos por el gigante asiático para llevar adelante su proceso de llegada a Wall Street son cuatro estadounidenses: Goldman Sachs, JP Morgan, Citi y Morgan Stanley, y dos europeos: el suizo Credit Suisse y el alemán Deutsche Bank.

Uno de los principales accionistas de ALibaba es el banco japonés Softbank, que tiene en torno al 34% del capital, si bien en la presentación de resultados no dejó claro si venderá parte de sus acciones. El consejero delegado de la entidad, Masayoshi Son, señaló que no tiene intención de reducir su participación en el gigante de comercio online más allá de la dilución que pudiera suponer la ampliación de capital. Eso sí, añadió: "“Por supuesto eso no significa que prometamos quedarnos con la participación para siempre, pero de momento consideramos Alibaba un socio estratégico", añadió.

Otro de los accionistas de Alibaba, Yahoo -que compró una participación del 40% en Alibaba en 2005 por mil millones de dólares- venderá previsiblemente más de un tercio de su actual porcentaje del 22,6% en la salida a Bolsa. Alibaba también planea emitir nuevas acciones, según dijeron a Reuters fuentes cercanas a la compañía, para reforzar su caja y afrontar con más colchón la estrategia de adquisiciones.

En el dossier presentado ante la SEC la compañía china asegura que entre abril y diciembre pasado (los primeros nueve meses de su ejercicio fiscal) generó unos ingresos de 6.500 millones de dólares y obtuvo un beneficio neto de 2.900 millones de dólares.

Cerca del 84% de su facturación proviene de su negocio en China, a través de portales como Taobao o Tmall, mientras que el comercio internacional representa el 12% de sus ingresos, según los mismos documentos.

Alibaba reveló que en la actualidad tiene unos 231 millones de usuarios activos anuales presentes en más de 190 países, y gestiona cada año unos 11.300 millones de operaciones a través de sus diferentes portales.

La empresa, en la que trabajan casi 21.000 personas, detalló hoy que tiene cuatro directores: su fundador Jack Ma, el vicepresidente Joseph Tsai, el fundador de Softbank, el japonés Masayoshi Son, y la ejecutiva de Yahoo Jacqueline Reses, que renunciará antes de la OPV.


Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_