Operación de 130 millones

ING y Lar pujan por uno de los mayores centros comerciales de España

ING y Lar pujan por uno de los mayores centros comerciales de España

El mercado inmobiliario se prepara para otro gran movimiento en la categoría de centros comerciales. El Boulevard de Vitoria-Gasteiz, un complejo de más de 80.000 metros cuadrados, está cerca de cambiar de manos. El nuevo postor es el Grupo Lar. Según fuentes conocedoras de la operación, el grupo habría lanzado un oferta de 130 millones de euros a través de su Socimi Lar España, un vehículo cotizado de inversión inmobiliaria que cuenta en su accionariado a gigantes como con Pimco o UBS.

El actual propietario del inmueble es el fondo CB Richard Ellis Global Investor. El mega centro comercial, uno de los más grandes de España, era parte del negocio inmobiliario del banco holandés ING, que fue adquirido en 2011 por la multinacional estadounidense CB Richard Ellis, especializada en consultoría inmobiliaria, y matriz de la gestora que está actuando ahora como vendedora del inmueble.

Precisamente como parte del aquel acuerdo, se establecía que cuando se enajenase alguno de los activos del negocio, los antiguos partícipes gozarían de un derecho de tanteo. Es decir, podrían solicitar la compra al mismo precio de venta que hubiera ofrecido un tercero. Así pues, una de las divisiones de ING ha igualado la oferta de Lar, y según fuentes del mercado, en el plazo de pocas semanas se conocerá el comprador definitivo. Fuentes de ING subrayan por su parte que CB Richard Ellis es el propietario del centro comercial y son ellos quienes tienen el mandato de venta.  El papel que juega ING en la operación es como mero partícipe del fondo propietairo del centro comercial junto con otros socios.

La operación se situaría en el rango alto de acuerdo a los precios que se están manejando en el mercado durante los últimos meses. El fondo británico Northwood Investors cerró en noviembre la adquisición del centro comercial Diagonal Mar en Barcelona en el entorno de los 160 millones. Un mes antes, el fondo británico Intu se hizo con otro el parque Principado de Oviedo por otros 162 millones.

El banco holandés actuó como promotor del inmueble junto con el grupo Eroski en 2003. El complejo se encuentra catalogado solo una categoría por debajo de escalón más alto o prime, según la terminología del sector. Dispone de cuatro plantas, entre las que se incluye un garaje de 3.500 plazas. El Boulevard de Vitoria-Gasteiz cuenta con uno los centros de alimentación de mayor tamaño dentro de la oferta del Grupo Eroski. Dispone además de diferentes tiendas de moda (Zara, Cardigan, Benetton),restauración (Vips, Burger King, Foster’s Hollywood) y ocio (Yelmo Cine) o tecnología (Media Markt).

La Socimi capitaneada por el grupo Lar echó a rodar en el mercado continuo a comienzos de año y cuenta con un capital de alrededor de 400 millones de euros. Lar España que nació sin activos pero con un calendario de dos años para invertir, principalmente en oficinas en Madrid y Barcelona, centros comerciales, inmuebles industriales y residenciales. Fuentes de la compañía reconocen que están analizando varias operaciones para cumplir así con el calendario establecido. Lar España ha comprado ya dos centros comerciales por importe de 39,4 millones de euros al grupo Corio Real Estate España. La superficie bruta alquilable de ambos inmuebles es aproximadamente de 16.200 metros cuadrados. Grupo Lar, que gestiona la Socimi, dispone de una cartera propia de activos por 1.058 millones de euros distribuidos por España, Portugal, México, Polonia, Rumanía, Hungría, Brasil, Colombia y Perú.

Las grandes superficies están en estado de ebullición

El sector retail, tiendas y comercios, supuso el año pasado más de un tercio de toda la inversión en el sector inmobiliario terciario (el que no está destinado a la vivienda) según un reciente estudio de la consultora CB Richard Ellis. Fueron 1.900 millones de euros sobre un total de casi 5.000. En el primer trimestre del año el porcentaje es aún mayor. Se acerca al 50% con 764 millones sobre 1.600. Una de las operaciones de mayor envergadura en este periodo fue la venta del grupo inmobiliario holandés Vastned de ocho centros comerciales por 160 millones de euros al hedge fund Baupost junto con GreenOak Real Estate y, de nuevo, la promotora española Grupo Lar. Entre los centros adquiridos a Vastned se encuentran los deMadrid Sur, Madrid Las Rosas;La Rosaleda, en Málaga o Vistahermosa en Alicante.