La entidad está detrás del 11,5% de todo el préstamo a pymes

La mayor disponibilidad de la banca impulsa el crédito del ICO

Concedió hasta el 6 de mayo un total de 6.526 millones de euros a través de sus líneas de mediación

El 52% de las operaciones correspondió a créditos de menos de 25.000 euros

El presidente del ICO, Román Escolano. EFEArchivo
El presidente del ICO, Román Escolano. EFE/Archivo EFE

El ICO concedió hasta el 6 de mayo un total de 6.526 millones de euros a través de sus líneas de mediación, lo que representa un 165% más que hace un año y un récord histórico. Una de las claves ha sido la mayor disponibilidad de la banca a otorgar crédito.

Banca comercial e Instituto de Crédito Oficial (ICO) trabajan al unísono para conceder financiación al tejido productivo del país. Esto es lo que explica que cuando los bancos consideran que ha llegado la hora de favorecer el crédito, la labor del ICO se vea también impulsada por ello. De hecho, el presidente de este organismo, Román Escolano, volvió a recordar hoy que la entidad concede préstamos a autónomos y pymes exclusivamente a través de las líneas de créditos que distribuyen en su red de oficinas las entidades financieras tradicionales.

Así, el hecho de que el ICO marcara récord en volumen de préstamos concedidos hasta el pasado 6 de mayo se explica por tres factores fundamentales. El primero es el aumento de la demanda de financiación por parte de las pymes y los trabajadores de por cuenta propia. El segundo es la mayor disponibilidad de la banca comercial a conceder préstamos por la conclusión de su reestructuración y el tercero, también relacionado con el anterior, es la finalización del ajuste acometido en las redes de oficinas de todos los grandes bancos y cajas. Escolano apostilló que algo “habrá tenido que ver también” la labor efectuada por el propio ICOen la consecución de estas cifras tan relevantes.

Dentro de esos 6.526 millones concedidos en las nueve primeras quincenas de este año, uno de los productos de mayor éxito es la Línea de Exportadores a corto plazo que ha registrado un crecimiento exponencial, ya que ha pasado de 69 millones hasta principios de mayo de 2013 a 1.550 millones en idéntico periodo de este ejercicio, más de 22 veces el importe del año anterior.

Por destinatarios, el 29% de los préstamos ICO fue destinado a autónomos. Otro dato relevante es que el 52% de las operaciones correspondió a créditos de menos de 25.000 euros, los llamados microcréditos; y el 63% se otorgó para empresas con menos de 10 trabajadores. No en vano, el ICO está detrás del 11,5% de toda la financiación que se concede a las pymes.

Asimismo, en la clasificación por territorios, Cataluña fue una vez más la región donde se concentró el mayor número de empresas beneficiarias de un crédito ICO.

En cuanto a la política de captación de recursos llevada a cabo por esta institución, Escolano destacó cómo hasta la fecha se ha conseguido atraer un total de 3.680 millones a medio y largo plazo. y cómo el 70% de esas emisiones se ha colocado fuera de España. Toda esta actividad propició que la entidad obtuviera un recultado después de impuestos de 15,4 millones de euros, por debajo de los 17 millones obtenidos en idéntico periodo del año anterior.

Por último, Román Escolano, preguntado por sus opciones de sustituir a Luis de Guindos al frente de Economía si el ministro preside finalmente el Eurogrupo, aseguró que su actual labor es lo “único que me ocupa”.