_
_
_
_
_
Venta de la cartera hipotecaria de Commerzbank en España

Goldman se alía con Cerberus para pujar en la operación Octopus

Sede de Commerzbank.
Sede de Commerzbank.Reuters.

El banco de inversión Lazard recibió el lunes ofertas vinculantes por la cartera hipotecaria de Commerzbank en España, valorada en 4.500 millones de euros y conocida como operación Octopus. Se trata de la mayor subasta de su tipo en marcha ahora en Europa.

De acuerdo a fuentes conocedoras de la operación, han presentado ofertas los consorcios formados por Deutsche Bank y Blackstone; Santander y Apollo; y JPMorgan y Lone Star. Según las mismas fuentes también han presentado oferta Goldman Sachs aliado con el fondo Cerberus y con Orion Capital. Portavoces de varios de los fondos y bancos que participan en la subasta declinaron ayer hacer comentarios al respecto.

El objetivo de estas alianzas entre bancos y fondos, explican expertos del sector, es que las entidades financieras aporten más capital y se queden con los mejores préstamos mientras que los fondos, con menor inversión, se harían cargo de los créditos fallidos o más problemáticos. Las mismas fuentes añaden que los interesados pueden presentar una oferta por toda la cartera, por bloques, o incluso por deuda asociada a activos en particular, y que, en todo caso, una vez culminada la operación las entidades compradoras podrían revender activos.

La mayoría de los fondos que intervienen en esta subasta han participado ya en España en operaciones de compra similares, pero ninguna del tamaño de la cartera de Commerzbank. “La operación Octopus marcará un antes y un después en el sector inmobiliario español”, llegan a afirmar fuentes del sector.

Apollo, que puja junto con Santander, se hizo con la plataforma inmobiliaria del banco presidido por Emilio Botín, Altamira, a finales de 2013.

Blackstone, posiblemente la mayor sociedad de capital riesgo del mundo, que acude a la operación Octopus de la mano de Deustche Bank, ha adquirido recientemente la inmobiliaria de Catalunya Banc por 40 millones de euros. La firma de inversión estadounidense llevó a cabo en España una de las mayores ventas al desprenderse de la compañía murciana de envases metálicos para alimentación Mivisa, que vendió por 1.200 millones de euros al grupo Crown Holdings. El año pasado también adquirió a través de Magic Real Estate Blackstone 1.860 pisos en alquiler repartidos en 18 promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid por 128,5 millones de euros.

Cerberus, aliado con Goldman Sachs en la compra de la cartera hipotecaria en España de Commerzbank, adquirió el pasado año la gestión de la plataforma inmobiliaria de Bankia, Bankia Habitat. El fondo estadounidense también se ha interesado por el proceso de venta del Valencia CF. Goldman Sachs adquirió a la Comunidad de Madrid 2.935 pisos de protección oficial por 201,2 millones.

Lone Star, asociado ahora con JPMorgan, trató el pasado año de comprar la cartera puesta a la venta por Sareb en la conocida como Proyecto Toro, la venta de 939 viviendas, 750 garajes, trasteros y un local comercial, valorado en 100 millones. Finalmente fue el fondo HIG Capital el que se hizo con los activos. Lone Star también trató el pasado año de hacerse con la plataforma inmobiliaria de Banco Popular, Aliseda; fue el fondo de inversión Centerbridge quien adquirió la sociedad de la entidad financiera española por 500 millones.

El hecho de que Lone Star no haya logrado todavía culminar con éxito las operaciones de inversión que ha estudiado en los últimos meses en España convierte al fondo estadounidense en el favorito en la puja por la cartera de Commerzbank. Además Lone Star llevó a cabo el pasado año una operación similar en Reino Unido, donde adquirió por 4.000 millones de libras la cartera crediticia inmobiliaria en manos de Commerzbank en Reino Unido aliado con Wells Fargo.

La cartera hipotecaria en venta procede de la antigua Eurohypo. La entidad alemana fue una de las firmas extranjeras más activas a la hora de financiar inmobiliarias españolas en la época del boom. Entre 2005 y 2006 Commerzbank adquirió Eurohypo tomando las participaciones que mantenían Deutsche Bank y Allianz.

Ritz, Zielo Shopping, Metrovacesa...

La lista de créditos inmobiliarios incluidos en la operación Octopus contiene deuda asociada a conocidos centros comerciales, inmobiliarias y hoteles. Préstamos aportados por la entidad alemana a centros comerciales gestionados por la sociedad SCCE, como los de La Vaguada en Madrid o Gran Vía Shopping en Barcelona, están a la venta. También lo está deuda ligada al Dolce Vita en La Coruña, o el Zielo Shopping en Pozuelo.

Entre los hoteles cuya deuda asociada pone a la venta el Commerzbank destaca el Ritz de Madrid, participado en un 50% por Omega Capital, de Alicia Koplowitz. El lujoso hotel tiene un valor tasado, en 2011, de 99 millones de euros.

También incluye deuda asociada a centros de oficinas gestionados por Metrovacesa en Madrid o préstamos concedidos a Testa, de Sacyr, por más de 900 millones.

Archivado En

_
_