Financia proyectos viables en el exterior

Cofides, un ángel de la guarda en el exterior

Cofides, un ángel de la guarda en el exterior

Si lo que necesita es dinero para empezar a exportar, nada como llamar a la puerta de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides). Se trata de una sociedad mercantil cuyo objeto es facilitar financiación, a medio y largo plazo, a los proyectos privados viables en el exterior.

La mayoría de las veces, Cofides no actúa en solitario puesto que cuenta con el apoyo del Icex o el de la patronal de las pequeñas empresas (Cepyme), entre otros. Por ello, recientemente, la sociedad ha anunciado que pondrá cerca de 1.500 millones de euros a disposición de las empresas vinculadas a Cepyme, mientras que la patronal divulgará estos instrumentos y líneas de financiación para la salida al exterior.

Salvador Marín, presidente de Cofides, ha destacado la gran importancia de este acuerdo ya que, “gracias a él, las pymes podrán disponer de una información directa y personalizada de sus posibilidades en el exterior”. No hay que olvidar que el organismo duplicó su cartera de pequeñas empresas y dedicó 66 millones de euros a ellas en 2013.

De entre todas las ayudas a las pymes que otorga Cofides, destaca el Fondo para Inversiones en el Exterior (Fiex) y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), que es gestionado en exclusividad por la entidad. Se trata de un fondo fiduciario creado con recursos del Estado cuyos beneficiarios son las pequeñas empresas constituidas en el exterior y participadas por inversores españoles. Si necesita saber más, www.cofides.es