La reforma eléctrica arrasa los resultados de Ence
El Ebitda se situó en los 13,7 millones de euros, un descenso del 69%
Ence ha cerrado el primer trimestre del año con una pérdida neta de 14 millones de euros, frente al beneficio neto de 13 millones € obtenidos en el mismo periodo de 2013, según comunicó ayer la compañía a la CNMV.
Esta pérdida se justifica fundamentalmente, según la compañía, por la “reducción en ventas de electricidad” a raíz de la reforma eléctrica. Además, “unos precios anormalmente bajos del pool eléctrico” en los primeros meses del año han supuesto “pérdidas en aquellas instalaciones de generación con un mayor coste operativo”, explicó la compañía. La empresa ha tenido, en este caso, que limitar la producción en las horas de precio más reducido.
El impacto conjunto de precios del pool y reducción de producción se ha elevado a 5,1 millones de euros. No obstante, “la subida de precios prevista en el mercado mayorista en los próximos trimestres y la gestión activa de las instalaciones de generación” permitirá a Ence “compensar su caída de rentabilidad” del trimestre, afirmaron.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 13,7 millones de euros. Supone un descenso del 69% por el impacto de los nuevos impuestos en energía y de la propuesta de nueva retribución a las energías renovables y la cogeneración, así como de la menor producción y ventas de celulosa y energía. Dada la transitoriedad de las nuevas tarifas eléctricas, los resultados contabilizados en el periodo estarán sujetos a variación con posterioridad a la publicación de los mismos.
La compañía ha subrayado que la reforma eléctrica tiene un “severo” impacto en la producción de energía de la fábrica de Ence en Huelva, que presentó un coste de efectivo en marzo de 71 euros por tonelada, muy superior al del primer trimestre del año anterior, frente a un impacto de 19 euros por tonelada en Navia y Pontevedra, lo que exigirá una “importante reestructuración” de ese centro operativo una vez sea aprobada la nueva regulación eléctrica.
Las ventas de celulosa se redujeron un 13% debido al descenso de la producción y volúmenes vendidos.
Por otro lado, la compañía recordó que ya ha recibido el acta de puesta en marcha de su planta de 20 megavatios (MW) en Mérida. Tiene una capacidad de generación prevista de 160 millones de kilovatios a la hora por año.