_
_
_
_
_
El 93% de las ventas proceden de los mercados internacionales

Grifols mejora un 32% su beneficio hasta marzo

El beneficio neto de Grifols aumentó un 32,9% hasta alcanzar 121,0 millones de euros, que representa el 15,2% de las ventas del grupo frente al 13,3% que supuso en el mismo periodo de 2013. Por su parte el beneficio neto ajustado, que excluye los costes no recurrentes y los asociados con las recientes adquisiciones, la amortización de los gastos financieros diferidos relacionados con la refinanciación y la amortización de intangibles asociados a las adquisiciones, se situó en 147,0 millones de euros.

 La compañía ha mantenido estables sus gastos financieros durante el primer trimestre del ejercicio incluyendo el coste financiero asociado a los 1.500 millones de dólares del crédito puente suscrito para la adquisición de la unidad de diagnóstico transfusional de Novartis. El resultado financiero, que se ha situado en 66,9 millones de euros, incluye también la amortización de los gastos diferidos y los correspondientes a las cancelaciones de bonos y deuda como parte del proceso de refinanciación llevado a cabo por el grupo. Dicho proceso, concluido en marzo, ha permitido a Grifols reducir sus costes de financiación y alargar los vencimientos, mejoras que se reflejarán en próximos trimestres.

 La facturación acumulada de Grifols aumentó un 16,7% en el primer trimestre del año y se situó en 798,0 millones de euros, incluyendo el negocio de diagnóstico transfusional adquirido a Novartis en enero de 2014. A tipo de cambio constante (cc) los ingresos aumentaron un 20,2%, ya que la diversificación geográfica de las ventas contribuye a mitigar los efectos derivados del tipo de cambio. Los resultados hasta marzo muestran los cambios previstos en los pesos relativos de cada una de las divisiones sobre los ingresos totales del grupo por los efectos de la integración de la unidad de diagnostico transfusional adquirida.

Las ventas de la División Bioscience alcanzaron 601,0 millones de euros y su peso se diluye hasta el 75,3% de la facturación de Grifols. Destaca la buena evolución del volumen de ventas de IVIG y de alfa-1 antitripsina, dos de las principales proteínas plasmáticas que comercializa la compañía, en un entorno de estabilidad de precios.

La División Hospital facturó 24,3 millones de euros y representa el 3,0% de las ventas. A lo largo del trimestre se ha seguido potenciando su internacionalización y se han conseguido proyectos en el área de Logística Hospitalaria en Chile y Argentina, así como en Terapias Intravenosas en Estados Unidos. Sin embargo, la concentración de las ventas en España es notable y los efectos de las restricciones del gasto hospitalario han impactado sobre los ingresos, que descienden un 7,3% (cc).

La División Diagnostic ha aumentado su participación hasta el 18,4% sobre ventas, tal y como estaba previsto. Los ingresos de esta área de negocio se situaron en 146,5 millones de euros (sin incluir 3,6 millones de euros de ventas entre segmentos). La compañía se ha convertido en referente mundial en medicina transfusional e impulsa su actividad como fabricante de instrumentos y reactivos para inmunohematología y hemostasia. En este sentido, destaca la importante implantación de analizadores para inmunohematología (Wadiana® y Erytra®) y el aumento de unidades vendidas de tarjetas para el tipaje sanguíneo (DG-Gel®) en países como Francia, Reino Unido, Rusia, Qatar o Arabia Saudí. Además, la consecución del contrato para suministrar a la Cruz Roja Japonesa la tecnología NAT (Procleix® Panther® System) para analizar las donaciones de sangre de Japón, ha sido uno de los hitos más relevantes del trimestre. Impulsar la División Diagnostic tiene como objetivo construir una compañía más global, más diversificada y con mayor potencial de crecimiento.

 Finalmente, los ingresos no recurrentes de Grifols que se engloban en Raw Materials & Others incrementaron hasta 26,2 millones de euros y suponen el 3,3% de las ventas. Incluyen, entre otros conceptos, todos los ingresos por royalties (áreas de Bioscience y de Diagnostic), los derivados de los acuerdos de fabricación suscritos con Kedrion y los trabajos a terceros realizados por Grifols Engineering.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_