_
_
_
_
_
Un buen ISM del sector servicios en EE UU aplaca las caídas

El Ibex cierra plano tras llegar a caer más de un 1% gracias a EE UU

Panel de la Bolsa de Madrid
Panel de la Bolsa de Madrid efe

De menos a más. Las Bolsas empezaron la semana claramente a la baja, afectadas por la tensión en Ucrania y por un dato de actividad en China peor de lo esperado. Poco a poco, los mercados han empezado a verlo menos oscuro gracias al impulso de un positivo ISM del sector servicios en Estados Unidos. El Ibex, que llegó a caer un 1,25% en las primeras horas de la sesión, ha ido enderezando el rumbo hasta alcanzar incluso leves subidas. El selectivo español culmina en la parte final de la sesión la exigua remontada y avanza  un 0,02% hasta los 10.477 puntos.

En Wall Street, los principales índices de las Bolsas estadounidenses han seguido un proceso prácticamente mimético al de Europa. El Dow Jones de industriales, el selectivo S&P y el Nasdaq abrieron con caídas del entorno del 0,5%, pero se han dado la vuelta y están planos, con el índice tecnológico incluso ligeramente en verde. El motivo del vuelco en Estados Unidos ha sido el índice adelantado de actividad del mes de abril del sector de los servicios, que ha subido de 53,1 a 55,2 puntos, mejor de lo esperado.

Con el impulso de Estados Unidos, el Ibex ha logrado mejorar en la parte final de una sesión en la que también se ha conocido la mejora de la estimación del crecimiento para España por parte de la Comisión Europea. Gamesa ha registrado la mayor subida del día al avanzar un 2,64%, seguida de Acciona (+1,85%) y FCC (+1,36%), mientras que Indra(-1,23%), CaixaBank (-1,3%) y Mediaset (-1,9%) son los valores que más han caído en la primera sesión de la semana. Mapfre ha presentado sus cuentas trimestrales. La aseguradora, que ganó un 17,1% menos, cae un 0,85% en Bolsa. Mañana se conocerán las cifras de Gas Natural y Grifols.

Esta semana vendrá cargada de la publicación de cuentas de las empresas, en España, en Europa y también en EE UU. Hasta ahora, “los datos de empresas están cumpliendo lo que pedíamos que no es otra cosa que unas mejores cifras de ventas respecto a lo estimado” asegura Miguel Paz, de Unicorp Patrimonios".

Ucrania y China han sido los dos principales elementos desestabilizadores para las Bolsas durante la sesión de hoy. En aquel país, los enfrentamientos armados entre las milicias prorrusas y el ejército ucraniano se siguen sucediendo en varias regiones del este. Hoy, las milicias prorrusas de la región de Slaviansk han dicho que que diez personas, entre ellas civiles, han muerto y unas veinte han resultado heridas en el asalto de las fuerzas ucranianas a un puesto de control de esta ciudad del sureste del país. Además, los prorrusos han derribado un helicóptero ucraniano en esta región, aunque sin provocar heridos. La tensión geopolítica en Ucrania y las posibles consecuencias que tendría un recrudecimiento del conficto en relaciones comerciales entre Rusia y Europa y en el suministro de gas sigue siendo un quebradero de cabeza para los inversores.

En China, mientras tanto, la publicación de las cifras macroeconómicas suponen de un tiempo a esta parte una decepción en el mercado, por la ralentización de la segunda economía mundial. Hoy se ha conocido que el PMI manufacturero elaborado por HSBC, considerado más creíble que el oficial, se ha situado en los 48,1 puntos en abril, una décima más que en marzo pero peor de lo esperado por el consenso de los analistas.

La principal cita de la semana será la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE). Aunque no se esperan cambios significativos en la política monetaria del organismo presidido por Mario Draghi, los inversores seguirán con lupa la declaración del banquero central y sus reflexiones sobre las posibles medidas no convencionales del BCE para combatir contra el riesgo de deflación. "No esperamos que el BCE actúe antes de las elecciones legislativas europeas, que tendrán lugar a finales de mayo, por lo que lo más relevante de esta reunión será lo que la máxima autoridad monetaria europea pueda anticipar en relación a futuras medidas para combatir la “baja inflación” y estimular el crecimiento", explican desde Link Securities.

Tampoco creen que el BCE mueva ficha este mes en el departamento de análisis de Bankinter. "Parece improbable que realice cualquier movimiento antes de su reunión de junio", afirman. Por eso, creen que lo que se puede esperar de la rueda de prensa es "más forward guidance, más palabras para tratar de manejar la situación, que no cuestan nada ni ponen nada en riesgo. El problema es que, haciendo eso, parece probable que consuma ya el escaso crédito que le queda con esa estrategia y esta semana el mercado se quede frío".

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español sube ligeramente pero sigue por debajo del 3%. La rentabilidad de la deuda española con vencimiento a una década sigue en sus mínimos históricos del 2,98%. La prima de riesgo desciende hasta los 152 puntos básicos, mínimos desde 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_