_
_
_
_
_
Trucos para que la conexión sea más rápida

¿Por qué baja la velocidad de internet en el móvil? Cinco consejos para aumentarla

Un hombre utiliza su teléfono móvil
Un hombre utiliza su teléfono móvilefe
Cecilia Castelló Llantada

Son varios los factores de los que depende la velocidad de internet en el móvil. Desde la CNMC dan algunos motivos por los que la conexión puede ser lenta en un momento dado. Además, aquí van algunos consejos para aumentarla.

Motivos por los que cae la velocidad

1. La tecnología móvil

El primer factor es obvio y tal vez el más determinante: situarse en una zona de cobertura 4G, 3G o 2G va a delimitar cuál es la máxima velocidad que va a lograr el usuario, independientemente del resto de factores.

2. El tipo de banda en que se transmite

Según la CNMC, en frecuencias bajas (banda 800MHz) la propagación de las ondas radioeléctricas es mejor, con lo cual se consigue mejor cobertura dentro de los edificios y también mejores velocidades de acceso a internet desde el móvil.

Por su parte, las frecuencias más altas (2600MHz) tienen más capacidad, pero la propagación es peor y también empeora la cobertura en interiores.

3. Capacidad de la red

A mayor capacidad de la red, más velocidad puede se puede alcanzar. Las antenas se conectan a la red troncal mediante el tramo de la red que se conoce como backhaul.

4. Cantidad de usuarios

Cuantos más usuarios intentando conectarse a la vez, menos velocidad. Por eso, en actos multiudinarios, por ejemplo, o durante momentos críticos muy específicos hay problemas para conectarse a la red.

5. Distancia a la antena

La lejanía respecto a la antena también afecta a la velocidad máxima que se puede conseguir.

6. Estar en movimiento

Ir en coche, por ejemplo, penaliza la velocidad

7. Tipo de servicio

No es igual enviar un whatsapp que descargar una aplicación más compleja.

8. Capacidad del móvil

El terminal debe ser compatible con la tecnología de la antena

Consejos para aumentarla

1. Desinstalar apps en ejecución que no se usen

Hay aplicaciones que se están continuamente ejecutando en segundo plano, lo que ralentiza el funcionamiento del terminal, por ejemplo Facebook, Twitter o WhatsApp

2. Ojo con fondos de pantalla y widgets

Los fondos de pantalla animados o wiidgets complejos, por ejemplo, reducen la velocidad

3. Tener buen nivel de batería

Una batería baja ralentiza el acceso a internet

4. Conectarse a redes inalámbricas

Es más rápido navegar por la web desde el teléfono móvil conectándose a internet inalámbrico que, además, cada vez están más disponibles en lugares públicos como restaurantes, tiendas, aeropuertos…

5. Usar software de aceleración de red

En la web existen programas que ayudan a agilizar la transferencia de los datos en las descargas. Aunque tienen coste, son una opción para, en función del teléfono móvil, elevar la velocidad de internet móvil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Más información

Archivado En

_
_