La patronal tantea oportunidades en México, Argentina, Colombia y Ecuador

La industria afín a la construcción busca su salvavidas en Latinoamérica

La patronal Cepco promueve un foro en Madrid con expertos del sector en América

La industria afín a la construcción busca su salvavidas en Latinoamérica Ampliar foto

El motor de la exportación en lo que se refiere a los materiales de construcción está a más revoluciones que nunca, pero aún debe forzarse para que las 37.000 empresas que se mantienen en España sobrevivan a la crisis del ladrillo y la obra pública. Y Latinoamérica, pese a su lejanía, se aprecia como una oportunidad para aligerar stock.

Las ventas en el exterior tocaron por primera vez los 20.000 millones de euros el año pasado, lo que da idea del esfuerzo por hacer viajar una carga que hasta la crisis solía consumirse principalmente en el mercado local. Los nuevos destinos naturales para productos químicos, estructuras metálicas, cemento o vidrio, que son algunos de los productos que elevan exportaciones, siguen siendo cercanos, como Francia, Alemania, Reino Unido o el África Subsahariana. Pero también se insiste en el salto a EE UU y la citada Latinoamérica.

La patronal española del sector, Cepco, viene demandando en los últimos tiempos apoyo a la exportación. El sector representa un 8% de las ventas totales del país en el extranjero.

En un intento de colocar producción al otro lado del Atlántico, el colectivo que preside Rafael Sarasola, ha promovido para este miércoles un foro en Madrid en el que participarán altos representantes de la argentina Copime, la ecuatoriana Camicon, la mexicana Amevec y la colombiana Proexpert. Todos ellos vienen a informar de las posibilidades de entrada y exportación en los mercados de la construcción de sus países, donde tienen fuerte implantación los mayores grupos españoles de infraestructuras. La asociación con empresas locales, con capacidad de producción ya instalada, es una de las puertas de entrada al margen de la pura exportación y creación de redes comerciales.

Foro en Madrid

La Cámara de la Industria de la Construcción de Ecuador (Camicon) estima que en el país existe un déficit de más de un millón de viviendas y presiona al Gobierno para que fomente proyectos sociales. Empresas españolas encuentran su nicho en la entrada de nuevos productos y sistemas constructivos, así como en sus aplicaciones. Tras el encuentro del miércoles en Madrid, se celebra en Quito a finales de este mes de mayo (días 28,29 y 30 de mayo) un congreso de construcción de infraestructuras y vivienda.

Desde la argentina Copime, enfocada hacia el mercado de la ingeniería industrial, se hará hincapié en Madrid sobre la calidad en la construcción.

La mexicana Amevec, que integra empresas especializadas en cerramientos, expondrá las oportunidades en rehabilitación. Además, en el país norteamericano se estima la necesidad de más de 500.000 viviendas anuales nuevas en los próximos diez años.

Y desde la institución colombiana Proexpert se van a exponer posibilidades de asentamiento e inversión para fabricantes extranjeros de materiales de construcción. El sector colombiano de la edificación acumula diez años de crecimiento.

Cepco calcula que la industria española en este segmento tiene capacidad para exportar un 25% más en el corto plazo si se abren nuevos mercados en regiones como Latinoamericana. Este hito llevaría la cifra anual de ventas al exterior hasta los 25.000 millones. Entre las principales referencias exportadoras con plantas en España están Cementos Portland Valderrivas, Lafarge, Cemex, Uralita, Saint Gobain, el grupo Alibérico, Porcelanosa, Levantina o Schneider Electric.

Entre estos últimos hay claros ejemplos de expansión por América. Porcelanosa cuenta con tiendas propias especialmente en la costa Este de Estados Unidos y distribuidores autorizados en toda Suramérica. El fabricante de piedra natural Levantina tiene delegaciones en EE UU y Brasil. Alibérico se ha lanzado a producir en Norteamérica, exportando desde España sus piezas de aluminio de mayor valor añadido. Y la catalana Cementos Molins tiene participaciones en cementeras de Uruguay, México y Argentina.

Buen inicio de año para la exportación

Los dos primeros meses del año se han saldado con ventas de materiales de construcción fuera de España por un total de 3.100 millones de euros, una cifra que supera en un 5% a la del mismo periodo de 2013 y en un 10% a la del arranque de 2012, según información recopilada por la patronal Cepco. El sector representa un 8,2% de las exportaciones totales.

Destacan los incrementos en productos de electricidad e iluminación (579 millones, frente a los 510 millones de hace un año), vidrio (pasa de 73 a 108 millones), los del segmento de azulejos y baldosas (de 327 millones de volumen de exportaciones a 350 millones de euros), y la madera (sube de 102 a 118 millones de euros entre enero y febrero).