El ritmo con el que suma usuarios preocupa a Wall Street

Twitter y su dura pelea por los usuarios

El logo de Twitter en la pantalla de un ordenador.
El logo de Twitter en la pantalla de un ordenador.

Las acciones de Twitter cayeron este miércoles a sus niveles más bajos desde su salida a Bolsa. Sus títulos, que debutaron en noviembre pasado a 38,80 dólares, se desplomaban ayer un 8,6%. Los inversores han castigado a la red social tras anunciar que ha cerrado su primer trimestre del año con pérdidas por valor de 132 millones de dólares (95 millones de euros), cinco veces más que hace un año.

Pese a que el gigante de internet logró elevar un 119% sus ingresos hasta los 250 millones de dólares (180 millones de euros) frente al mismo periodo del año anterior, hubo otro dato que decepcionó al mercado y sembró más dudas sobre la futura rentabilidad del negocio de Twitter: la compañía aumentó un 25% su número de usuarios activos, pero la subida fue menor de la esperada. Twitter superó la barrera de los 255 millones de usuarios activos, cuando el mercado esperaba que alcanzara los 257 millones.

El analista de Wedbush Securities, Shyam Patil, dijo a Reuters lo que otros muchos colegas piensan: esas cifras de crecimiento de usuarios no son suficientemente buenas, “y es particularmente decepcionante” la subida en el número de usuarios internacionales.

Dick Costolo, consejero delegado de Twitter, defendió que el aumento de ingresos de la empresa fue “impulsado por la subida en el número de usuarios y su aumento de participación”. Pero no convenció. Así, aunque explicó que las visitas al timeline, un baremo que mide la participación de los usuarios, aumentó un 15% hasta las 157.000 millones, los analistas consideran que esta cifra también es insuficiente. “Es algo a lo que la compañía tendrá que hacer frente”, añadió Patil.

El número de usuarios de Twitter sigue estando muy por debajo de su máximo competidor, Facebook. La mayor red social del mundo anunció hace unos días que ya cuenta con 1.280 millones de usuarios activos. Y WhatsApp, comprada recientemente por Facebook, también reportó recientemente que ha sobrepasado el hito de los 500 millones de usuarios. Ante estos números, analistas como Brian Wieser, de Pivotal Research, son muy directos: “Las expectativas de Twitter de crecer y convertirse en una herramienta de comunicación como Facebook se ha convertido en algo irreal y alejado de la realidad. Twitter es y permanecerá como un medio nicho, aunque muy poderoso”.

La gran asignatura pendiente de Twitter, su gran reto, es lograr llegar a un público más amplio, y para ello la compañía está llevando a cabo un rediseño de su servicio. Twitter ha dado pasos para parecerse en funcionamiento más a otras redes sociales mayoritarias como Facebook. El propio director operativo de la firma, Ali Rowghani, ha comentado que los cambios que está llevando a cabo Twitter tratan de hacer a esta red más asequibles al usuario menos tecnológico.

Como datos positivos, Twitter anunció que un 78% de sus usuarios acceden a su servicio a través del móvil. La compañía ha logrado un incremento interanual de usuarios móviles de un 33%. También ha aumentado sus ingresos publicitarios un 96%.

La firma de microblogging ha ido refinando sus posibilidades publicitarias y ajustando los anuncios a lo que puede interesar al usuario, algo que le permite elevar el precio de su publicidad. Con todo, Twitter ha logrado que sus ingresos por cada 1.000 visualizaciones del timeline se dupliquen, alcanzando un valor de 1,44 dólares.

“Con la integración de MoPub [la firma de publicidad móvil que compró en octubre por 350 millones de dólares] llegamos ahora a más de 1.000 millones de usuarios en iOS y Android cada mes, lo que nos convierte en uno de los más grandes del mundo en anuncios dentro de aplicaciones”, destacó Costolo. Ahora falta que disipe las dudas de Wall Street sobre su capacidad para atraer nuevos usuarios.