El valor de mercado hoy equivale a unos 508 millones

Un cliente de Deutsche Bank acumula derechos de compra sobre el 5% de Sabadell

Sede de Deutsche Bank en Fráncfort.
Sede de Deutsche Bank en Fráncfort. REUTERS

Deutsche Bank comunicó esta semana a la Comisión Nacional del Mercado de valores que está en posesión de derechos de compra por valor de un 5,017% de Sabadell, lo que a precios del cierre de mercado de la cotización del banco catalán ayer equivale a un valor de unos 508 millones de euros.

Los derechos que acumula Deutsche Bank están en forma de opciones, concretamente de 80 european call option. Se trata de un instrumento de inversión que da a su comprador la posibilidad –que no la obligación- de comprar un determinado activo, en este caso acciones de Sabadell, a un determinado precio, en una fecha concreta.

Las 80 opciones declaradas por Deutsche tienen un calendario de aplicación que comienza el 31 de agosto de 2015 y termina el 18 de diciembre del mismo año, con vencimientos prácticamente diarios durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Desde la entidad catalana alegan desconocer la identidad de los propietarios de los títulos cuya posesión se ha visto obligado a publica Deutsche al superar el 5% del capital total de Sabadell, que asciende a 9.829 millones

La entidad alemana asevera que se trata de posiciones de un cliente y que no tienen "voluntad de permanencia en Sabadell" pese a albergar en su cartera esos 251.600 derechos de voto que integran el paquete.

La cuantía, en todo caso, no es menor si sus dueños deciden ejecutar los derechos comprometidos de compra si bien también es posible que su poseedor las mantenga únicamente como garantía y renuncie a la ejecución de los derechos.

La cifra es similar al 5% adquirido por el banquero colombiano Jaime Gilinski o el 4,9% del inversor mexicano David Martínez, quienes entraron en el accionariado de Banco Sabadell durante la ampliación de capital de 1.400 millones de euros celebrada por el banco el pasado septiembre.

La acción de banco Sabadell se sitúa a un precio de 2,45 euros tras ceder un 0,24%. Los analistas de Deutsche le dan un precio objetivo de 2,70 euros y recomiendan comprar.