Sube un 4,29% hasta 11,06 euros tras la presentación de los resultados

Jazztel se apoya en su rally en Bolsa para ‘pedir’ 3.000 millones a Orange

BBVA, Raymond James y Berenberg mejoran las recomendaciones sobre la firma

Sede de Jazztel.
Sede de Jazztel.

Jazztel vuelve a estar caliente en Bolsa, tras los leves retrocesos de los días anteriores. Las acciones de la operadora, protagonista ayer en el Ibex 35 junto a BME, subieron un 4,29% hasta 11,06 euros, tras la presentación el martes de las cuentas del primer trimestre, en el que la teleco elevó sus ingresos un 17% y su beneficio un 30%. La compañía, que acumula una revalorización del 42% desde enero, tiene ahora una capitalización bursátil de casi 2.800 millones de euros.

La perspectiva de una opa, dentro del proceso de consolidación en el sector de las telecos, acelerado tras el acuerdo de Ono y Vodafone, recobra fuerza, con Orange como aspirante. Con este escenario de fondo, Jazztel se ha visto favorecida por las valoraciones otorgadas en los últimos días por firmas como BBVA, Raymond James o Berenberg, entre otras.

Así, BBVA otorga a la acción de Jazztel un precio objetivo de 14 euros, el mayor de todos los analistas que siguen a la compañía, según los rankings que elabora Bloomberg, que otorgaría a Jazztel un valor de mercado de 3.500 millones de euros. La entidad otorga un valor de empresa de 10,5 veces el Ebitda para 2016, en línea con el acuerdo entre Ono y Vodafone.

En un informe publicado ayer, BBVA destacó que pese al despliegue de fibra, la migración hacia ofertas convergentes y el endurecimiento de la competencia, el crecimiento del Ebitda recuperó el ritmo superior al 20%. “¿Tiene sentido esperar a la consolidación?”, plantea. El informe señala que el crecimiento habría sido superior al 30% de no ser por la interrupción del servicio móvil en marzo pasado, que tuvo un coste para la firma de cinco millones.

Raymond James, por su parte, elevó el precio objetivo a 13 euros en un escenario de fusiones, ocho euros por la valoración de los fundamentales y cinco euros por las sinergias. “Orange podría pagar hasta 13 euros”, dijo la firma en un informe para sus clientes.

También Berenberg elevó el precio objetivo de la teleco desde 12,30 a 13 euros, con lo que su valor rondaría los 3.280 millones de euros. La casa de Bolsa, que destacó la rentabilidad de Jazztel, cree que la empresa alcanzará su objetivo de llegar a tres millones de hogares pasados con su red de fibra.

No son las únicas firmas que otorgan a Jazztel un precio objetivo por encima de los 11,06 euros en los que cotiza. JB Capital, Makor Capital, N+1, HSBC, BPI, Sabadell, Ahorro Corporación, Goldman Sachs… Según fuentes del mercado, los inversores siguen apostando por una opa, dentro de la oleada de operaciones corporativas en Europa.

En las últimas semanas, Orange ha tratado de enfriar el calentón en Bolsa de Jazztel. Sus directivos han insistido en que el precio de la operadora española era demasiado caro. Su consejero delegado adjunto, Gervais Pellissier, dijo el martes en un call conference con inversores que Orange no tiene urgencias en España, asegurando que Orange podría negociar acuerdos mayoristas o alianzas para construir redes con Telefónica o Vodafone.

También su consejero delegado, Stephane Richard, dijo que la operadora está estudiando posibles oportunidades de compra en Polonia, Bélgica, Rumanía y, en menor medida, España. De todas formas, pese a los mensajes enviados, el mercado sigue confiando en que habrá alguna operación.

El grupo galo, con la presión de las agencias de calificación que vigilan cualquier incremento de su deuda, podría verse obligado a hacer frente a una compra superior a 3.000 millones para reforzarse en España, su segundo mercado en aportación de ingresos. Aunque, podría extraer unas sinergias de 2.125 millones, según HSBC, y acceder a los créditos fiscales de los que dispone Jazztel, que se situarían entre 350 y 400 millones, según N+1 Equities.

Apuestas por una integración inminente

En un informe publicado hace pocos días, BBVA Corporate & Investment Banking era muy claro sobre el futuro de Jazztel. “Creemos que una integración con Orange España es inminente e inevitable y dará lugar a una notable creación de valor neto de 2.500 millones de euros, de la que una parte significativa será transferida a los accionistas de Jazztel”, señalaba el estudio, en el que el BBVA subía el precio objetivo de la acción de la empresa desde 11 a 14 euros. Dentro del escenario base planteado por el banco, Orange se mantendría como principal accionista de la compañía surgida de la fusión, mientras que los accionistas de Jazztel tendrían un 36% del capital de la sociedad.

La entidad financiera, además, indicaba que se generarían unas sinergias directas de 1.400 millones de euros y otros 2.200 millones derivados de la consolidación del mercado y de la extensión de la red de fibra hasta un total de nueve millones de hogares.

El banco, que describía varios escenarios, comentaba no obstante que las restricciones financieras de Orange hacen ahora menos probable un acuerdo para un pago en efectivo. Según la entidad, la fusión es obligatoria para Orange, que no tiene otra forma para crecer en el mercado de banda ancha de alta velocidad. BBVA cree que los accionistas de Jazztel no recibirían dinero a corto plazo, pero a largo plazo obtendrían gran valor por la formación de un actor sólido en un mercado ya consolidado (recuerda que su cuota actual en el mercado de banda ancha es del 25%) y de la recuperación de la economía española.

Asimismo, BBVA contempla otro escenario en el que el valor de la acción de Jazztel llegaría hasta 16 euros.

Deutsche Bank amplía su participación

Algunos inversores de referencia han ampliado su presencia en Jazztel a lo largo de los últimos días. Deutsche Bank, cuarto accionista institucional, ha ampliado su participación en la operadora desde el 1,94% al 2,19%, según los rankings que elabora Bloomberg. Una participación valorada en más de 60 millones de euros.

También los inversores españoles se han movido durante los últimos días. Así, BBVA ha ampliado su presencia en las últimas semanas desde el 0,62% al 0,64% del capital de Jazztel. La Caixa, a través de Invercaixa, ha aumentado su participación desde el 0,52% al 0,56% del capital de la teleco.