_
_
_
_
_
Fondos de retorno absoluto, renta variable y deuda

Siete productos financieros para poder sacar partido de la deflación

Thinkstock
Virginia Gómez Jiménez

¿Es la deflación, sinónimo de escasas rentabilidades para el inversor? Pues no necesariamente, según dicen los expertos. El hecho de que pueda llegar a haber deflación en algunas economías europeas no significa que no vaya a haber activos que puedan ofrecer rentabilidades para los inversores. “Todo dependería de la duración de la misma y, por supuesto, de la acción de las autoridades políticas y monetarias para tratar de evitarla”, explica José María Luna, director de análisis de Profim EAFI.

“Cuando hay deflación la curva de tipos baja. Si a esto le añadimos que el BCE ya ha dicho que hay unanimidad dentro del Consejo para tomar medidas no convencionales en materia de política monetaria, si se llegase a este punto, los bonos encontrarían más soporte si cabe. Lo que no ha quedado claro todavía es cómo se implantaría ese quantitative easing”, explica Jorge Maestro, asesor de inversiones independiente de Alter Advisory EAFI. En cuanto a las acciones, los expertos señalan que lo normal es que un escenario de deflación limíte el crecimiento del PIB y de los beneficios de las compañías, lo que se traduciría en caídas de la Bolsa. Sin embargo, la acción del BCE tendría un efecto positivo en la renta variable.

1 EDMInversión. Es un fondo de inversión de Bolsa española puro. El producto ha registrado una rentabilidad del 5,49% en un año y del 37% en tres años.

2 Fidelity Funds Iberia. “Mantenemos nuestra convicción sobre este producto de acciones ibéricas”, aseguran en Morningstar. Sin embargo, advierten al partícipe que alrededor del 20% de la cartera estará siempre invertido en Portugal. El fondo, que fue creado en 1990 tiene a BBVA, Caixabank, Acciona, Santander y Acerinox como las posiciones más fuertes. En un año, el retorno ha sido del 5% y en tres del 13%.

3 Mutuafondo España. La gestión toma como referencia el comportamiento del índice Ibex 35. La inversión al contado en renta variable, directa o indirectamente a través de IIC (máximo 10% del patrimonio), oscilará entre el 60% y 100% del patrimonio, invirtiendo en todo tipo de acciones de entidades españolas y portuguesas, cotizadas en mercados de España y Portugal, sin límites respecto a su capitalización bursátil. Ricardo Cañete, el gestor de este fondo, tiene 12 años de experiencia como gestor de fondos de inversión y planes de pensiones

4 Metavalor. Fondo de renta variable nacional con vocación de invertir más del 75% de sus activos en renta variable y menos del 90% de los mismos en emisores nacionales. No existe vocación de inversión en valores denominados en moneda distinta del euro. Las prioridades en la política de inversión son la preservación del capital, la seguridad, la liquidez y la rentabilidad, dirigiéndose en todo momento a obtener la mayor rentabilidad compatible con la mayor seguridad.

5 Invesco Continental European Equity Fund . Es de renta fija y está invertido en Europa Continental, principalmente en compañías establecidas en esta zona geográfica, aunque eventualmente podrá invertir, si el gestor lo estima oportuno, en compañías domiciliadas en otros países, pero que generen gran parte de sus ingresos en Europa Continental, o que tengan unos intereses muy importantes en dicha zona. El retorno en los últimos cinco años es del 15%.

6 BBVA Bonos España Largo Plazo. La gestión toma como referencia el índice Bank of América Merrill Lynch 3-5 year Spain Government Index (G2E0). El fondo invertirá el 100% de la exposición en activos de renta fija emitida o avalada por el Estado Español o CCAA, según Morningstar. Las emisiones serán de alta calidad crediticia (rating mínimo A-), si bien se podrá invertir hasta un 15% en emisiones de media calificación crediticia (rating entre BBB+ y BBB-).

7 JB EF Absolute Return Europa equity fund. Este fondo de retorno absoluto de Julius Bar persigue la obtención de rendimientos absolutos positivos independientemente del entorno de mercado, con una volatilidad significativamente menor que la de los mercados de renta variable. Invierte (a largo y corto plazo) en acciones líquidas y valores basados en acciones de empresas europeas. Para llevar un control de liquidez, el fondo mantiene una cartera de inversiones de interés fijo a corto plazo. El fondo es adecuado para inversores con una orientación a largo plazo y una tolerancia al riesgo entre media y alta, recoge el folleto.

P¿Qué es la deflación?

R La deflación es una caída de los precios que se prolonga durante varios períodos (al menos dos trimestres, según elFMI). Por lo tanto, se excluyen las caídas de precios en sectores concretos o que se produzcan únicamente de forma puntual. Es el fenómeno económico opuesto a la inflación.

P¿Deflación es lo mismo que desinflación?

R No es lo mismo ya que desinflación se define como una desaceleración de precios. Los precios siguen creciendo pero a un ritmo menor, mientras que la deflación implicaría tasas de variación negativas del IPC.

P ¿Qué efectos tiene la deflación?

R Cuando bajan los precios, las empresas ven reducidos también sus márgenes, lo que implica que a medio plazo pueden presentar problemas en sus cuentas. Además, hace que tengan problemas para devolver las deudas, y como los costes laborales se mantienen estables, puede implicar reestructuraciones y reducciones de plantilla. Esto conlleva un incremento de la tasa de paro, más contracción del consumo y, por tanto, nuevas caídas en los precios. Al mismo tiempo, hay un efecto psicológico ya que cuando hay deflación, los consumidores perciben que si los precios han bajado, pueden hacerlo aún más, lo que les hace retrasar sus decisiones de compra. Si esto ocurre, la demanda de bienes y servicios disminuye aún más, lo que conlleva un exceso de la oferta y, por tanto, fuerza a una nueva disminución de los precios. Y la espiral se repite.

P ¿Qué medidas se toman para combatirla?

RSi se llegará a este escenario de deflación, el Banco Central Europeo (BCE), previsiblemente empezaría con las medidas de estímulo.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_