_
_
_
_
_
Operación de 4.686 millones

Santander lanza una opa en acciones para tomar el 100% de su filial de Brasil

Salida a Bolsa de Santander Brasil en Nueva York.
Salida a Bolsa de Santander Brasil en Nueva York.

Banco Santander ha lanzado una opa sobre el 25% que no controla de Santander Brasil. La oferta es en acciones y consistirá en la emisión de títulos del banco español; en caso de una aceptación máxima la operación estaría valorada en .4.686 millones de euros, o 665 millones de acciones de la entidad matriz. La ampliación de capital máxima que acometerá el banco no llegará al 6% del capital.

La oferta contempla una prima del 20% para los accionistas de Santander Brasil: la entidad ofrece 0,7 acciones de Santander por cada BDR o ADR (dertificado de depósito equivalente a una acción) que cotiza en las Bolsas de São Paulo o Nueva York. El banco no prevé excluir de Bolsa los títulos. La oferta es de carácter voluntario; los accionistas que no acudan conservarán sus títulos.

Para los accionistas de Santander la operación supondrá una mejora del 1,3% en el beneficio por acción esperado para el próximo año, en el que Santander Brasil espera ganar unos 2.000 millones. En capital el impacto es neutro: el core capital aumentaría tres puntos básicos si acuden todos los accionistas de la filial.

Hace menos de cinco años el banco presidido por Emilio Botín colocó en el mercado el 15,6% de esta entidad. Ingresó 4.760 millones de euros en la operación y obtuvo 1.430 millones en plusvalías, según informó entonces a la CNMV. Las acciones se vendieron tanto en EE UU como en Brasil.

Desde entonces, según los datos de Bloomberg, la acción ha perdido alrededor del 40% tanto en en Nueva York como en Brasil, pérdidas que se reducirían con la prima ofrecida por Santander. Entonces se trató de la mayor salida a Bolsa de la historia en Brasil y de la mayor en EE UU en 18 meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_