_
_
_
_
_
La teleco aumenta el beneficio un 30% hasta 15,8 millones

Jazztel eleva sus ingresos un 17% hasta marzo y avanza en el despliegue de fibra

La compañía supera con su red de fibra los 1,60 millones de hogares pasados Capta más de 185.000 nuevos clientes de móviles

Logotipo de Jazztel.
Logotipo de Jazztel.Pablo Monge

Jazztel mantiene la tendencia de crecimiento. La compañía registró en el primer trimestre unos ingresos de 282,7 millones de euros, un 17% más que en el mismo periodo de 2013.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, la compañía señala que el crecimiento del volumen de negocio ha venido impulsado por la división minorista, cuyos ingresos aumentaron un 21% hasta 237,5 millones de euros. Según la empresa, dicho crecimiento se debe al éxito de la oferta convergente fijo-móvil. En la parte de fijo, los ingresos se situaron en 177,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 1%. En el móvil, los ingresos experimentan un crecimiento anual del 186% hasta 60,2 millones.

El Ebitda se situó en 50,5 millones de euros en el primer trimestre de 2014, lo que implica un crecimiento del 23% con respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior. El beneficio neto, a su vez, aumentó un 30% en relación al mismo periodo del año anterior, al situarse en 15,8 millones.

Jazztel ha indicado que su liquidez a 31 de marzo ascendió a 104,5 millones de euros, lo que supone una disminución del 9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Según la operadora, dicho descenso se debe principalmente al aumento de las inversiones.

Las inversiones de la compañía ascendieron a 81,6 millones de euros en el primer trimestre de 2014. Jazztel ha señalado que las inversiones continúan situándose por debajo de las previsiones debido a los ahorros obtenidos en el despliegue de red FTTH, de manera que el coste real por hogar pasado es aproximadamente un 20% inferior al coste presupuestado en el plan de negocio.

En este sentido, la deuda financiera neta de la teleco se situó en 159,7 millones de euros en el primer trimestre de 2014, lo que supone “un significativo aumento” respecto al mismo periodo del ejercicio anterior debido a la utilización de líneas de crédito para financiar los diferentes proyectos de inversión de la compañía. El ratio de deuda neta sobre EBITDA se situó en 0,79 veces, frente a 0,19 veces en el mismo periodo del año anterior, si bien, según Jazztel, todavía está significativamente por debajo de las previsiones de la compañía en el plan de negocio, debido principalmente a los importantes ahorros en las inversiones en FTTH.

Jazztel ha señalado que el margen bruto de la compañía se situó en un 55% de los ingresos en el primer trimestre de 2014, lo que supone un significativo aumento de margen de dos puntos porcentuales frente al 53% del trimestre anterior. “Dicha mejora en el margen bruto en el trimestre se debe principalmente al positivo efecto de la migración de los clientes de productos ADSL a productos de fibra hasta el hogar (FTTH) que cuentan con un margen bruto significativamente más elevado y al incremento del margen bruto del negocio móvil”, ha indicado la operadora.

En términos operativos, la base de servicios de banda ancha (ADSL y fibra) contratados aumentó en 17.689 clientes durante el trimestre, en línea con el plan de negocio, lo que supone un 8% de aumento anual de la base, alcanzando ésta 1.467.314 usuarios. La base de servicios de fibra aumentó en 18.668 servicios en el trimestre, hasta alcanzar 25.136. Jazztel señaló que su despliegue de fibra alcanza ya 1.609.135 hogares pasados

A su vez, la base de servicios de telefonía móvil aumentó en 185.175 nuevos servicios en el trimestre. La base de servicios móviles se situó en 1.350.679 servicios, lo que supone un crecimiento del 144% anual, superando ya los objetivos para final de año fijados en el plan de negocio 2013-2017.”El crecimiento en la base de servicios de telefonía móvil se debe al continuado esfuerzo para migrar a los clientes hacia servicios convergentes de manera que aumenta su fidelización y se reduce la tasa de churn de la base”, ha indicado Jazztel.

A su vez, el porcentaje de la base de servicios de banda ancha que son convergentes (al menos un servicio móvil por hogar) se situó en un 67% a finales del primer trimestre de 2014, frente a un 60% en el trimestre anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_