_
_
_
_
_
Damm, Luxempart y las entidades extranjeras aceptan la oferta

La banca española logra adhesiones por el 50% al convenio de Pescanova

Sede de Pescanova en Chapela, Pontevedra.
Sede de Pescanova en Chapela, Pontevedra.REUTERS / MIGUEL VIDAL

Los principales bancos españoles acreedores de Pescanova lograron ayer alcanzar el apoyo del 50% de la masa acreedora a la propuesta de convenio que han presentado ante el juez y con la que pretenden evitar la liquidación del grupo y que este pueda salir de la situación concursal. La oferta, que sustituye a otra elaborada por Damm y Luxempart, con el 6,2% y el 5,6% respectivamente, ha recibido el visto bueno del magistrado.

El plazo para entregar las adhesiones a la propuesta de convenio finaliza esta semana. El consorcio formado por Damm y Luxempart ya ha confirmado que renuncia a sus derechos en esta fase del proceso concursal de Pescanova y que apoyará el plan de la banca española.

Entre Sabadell, Popular, CaixaBank, Bankia, Novagalicia, BBVA y UBI Banca se estima que aglutinan en torno al 30% de la deuda (el pasivo total de Pescanova supera los 4.000 millones) y para alcanzar más del 50% de adhesiones requerían el apoyo de las entidades extranjeras a su convenio, en cuya elaboración no han participado.

De acuerdo al informe concursal de Pescanova, los principales acreedores españoles son Sabadell (226,7 millones); Popular (181,9 millones); CaixaBank (177,7 millones); Novagalicia (147,2 millones); Bankia (106 millones); y BBVA (104,6 millones). Deutsche reclama 127,7 millones; Commerzbank, 95,9 millones; HSBC, 70,6 millones; Rabobank, 50 millones; Citibank, 23,1 millones; DN Bank, 15,5 millones; Bank of Tokio Mitsubishi, dos millones. El informe también incluye a BNP como comisario de dos emisiones de bonos, en 2011 y 2012, con una deuda, respectivamente, de 168 y 162 millones. Y a Lloyds, con 37,2 millones.

Algunas de las principales entidades extranjeras acreedoras de Pescanova trabajaron en una posible alternativa a la propuesta de convenio realizada por Damm y Luxempart con la banca española. De acuerdo a diversas informaciones, Deutsche Bank, HSBC, Rabobank, UBI Banca y los bonistas de Pescanova habrían apoyado una oferta presentada por los fondos Centerbridge y BlueCrest.

Archivado En

_
_