_
_
_
_
_
La cervecera española adquiere Arian Breweries & Distilleries

Mahou crea en India su primera filial extranjera en 125 años

Botellines de Mahou; en el centro, envase de la cerveza india adquirida.
Botellines de Mahou; en el centro, envase de la cerveza india adquirida.

Mahou San Miguel ha adquirido el 50% de la empresa india Arian Breweries & Distilleries, por un precio no desvelado, creando así su primera filial en el extranjero.

La multinacional española, fundada en 1890, poseía ya la mitad del grupo indio desde el año 2012. “Nuestro socio en India era un reconocido empresario del sector de la cosmética del país, nosotros hemos decidido ampliar nuestra participación en la empresa cervecera y él centrarse en su negocio”, explicó a este diario en una conversación telefónica Jonathan Stordy, director de la unidad de negocio internacional de Mahou San Miguel.

Se trata de la primera división fuera de España que crea la compañía cervecera en sus casi 125 años de existencia. Mahou San Miguel está implantando una nueva estrategia comercial internacional con el objetivo de ampliar el peso de sus ingresos en el extranjero del 13% actual al 20% en un plazo de cinco años.

Mahou San Miguel, líder en España en venta de cerveza con una cuota de producción de más del 37%, está presente en 50 países en los que vende sus marcas a través de distribuidores o socios locales, siendo el europeo su principal mercado. “Hay mercados, como el británico, en el que la relación con nuestro distribuidor es muy buena, con Carlsberg UK, y que no tenemos por qué cambiar, pero en otros mercados puede haber una evolución natural y pasar de contar con un distribuidor a tener una filial, como hemos hecho en India”, explicó Stordy.

San Miguel es la cerveza española más vendida en Reino Unido con un crecimiento anual del 10%; en el país el grupo español lanzó en 2012 San Miguel Fresca, la primera cerveza de Mahou San Miguel creada específicamente para un mercado internacional; San Miguel Fresca es la segunda cerveza española más vendida en Reino Unido tras San Miguel.

Mahou adquirió San Miguel en el año 2000; cuatro años después incorporó la marca canaria Reina y en 2007 Cervezas Alhambra. En 2011 compró la marca de agua Solán de Cabras. El pasado año Mahou entró en el mercado chino que en términos de volumen de ventas de cerveza supone el doble que el de Estados Unidos. La empresa española explica que en China tiene buena aceptación la cerveza de baja graduación y destaca la fácil pronunciación de la marca española Mahou para el consumidor chino.

En la actualidad, tras el europeo, el seguno mayor mercado mundial para Mahou San Miguel es África. El pasado mes el grupo lanzó Mahou Cinco Estrellas en Camerún. En el continente africano la compañía española está presente con Mahou, San Miguel y el agua Solán de Cabras en países como Ghana, Marruecos, Guinea, Argelia o Congo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_