_
_
_
_
_
Quieren alcanzar un 10% del mercado luso a medio plazo

Cione sumará 60 ópticas más en España y Portugal en 2014

El grupo de ópticas Cione alcanzará los 1.300 establecimientos entre España y Portugal. La cooperativa prevé alcanzar las 200 ópticas, un 10% del mercado luso, a medio plazo.

Fernando Flores, director general de Cione
Fernando Flores, director general de Cione

La cooperativa de ópticas Cione tiene previsto incrementar su cartera de asociados hasta los 1.300 puntos de venta entre España y Portugal en este año. Sumará alrededor de 60 ópticas nuevas “de calidad”, según señala Fernando Flores, director general de Cione. “Queremos crecer pero no sólo por volumen, sino incluir asociados de calidad a nuestra red”, afirma.

En el país luso, ya cuentan con unos 30 asociados en sólo cinco meses. “El nuestro es un modelo de negocio con mucho potencial en Portugal, está cosechando unos resultados espectaculares en poco tiempo”, afirmó Flores a Cinco Días. Su objetivo es alcanzar, a medio plazo, un 10% de la cuota de mercado en el país, lo que supone captar alrededor de 200 ópticas. “Mejoramos la oferta que encuentran los portugueses en un 20%”, resalta.

Cione es una cooperativa de profesionales de la óptico que se dedica a dar servicios de distinto calado a sus asociados. Ofrecen desde producto propio a mejores precios (monturas, gafas de ver y de sol o lentes de contacto), servicios generales, de marketing o de comunicación y hasta su propia marca Cione, con imagen corporativa, para las ópticas que así lo quieran.

La compañía encara su 40 aniversario con la digestión de la entrada en Portugal con sede física en marzo (aunque sus filiales Vision & Co y Audio & Co ya habían traspasado la frontera en 2013) y la integración total de Primera Ópticas en sus estructuras. Cione se hizo con la red completa de su rival hace dos años, con la que adquirió 100 establecimientos en España. Así, se colocó con unos 1.200 puntos de venta totales y unos 100 asociados en la cadena. “Todavía no hemos llevado el proyecto de Primera a Portugal, será un baluarte importante”, afirma.

La integración de la compra de Primera Ópticas “ha contribuido de una manera muy importante a la facturación del grupo”. En 2013, la compañía subió sus ingresos un 10% respecto de 2012, hasta los 42 millones. Para este año, preven alcanzar los 46 millones en ventas, un 9,5% más.

La compañía prevé además “desplegar los acuerdos a los que ha llegado con fabricantes de producto”. En concreto, Primera Ópticos ha cerrado un acuerdo de colaboración estratégica con Essilor, una multinacional francesa líder mundial en lentes oftálmicas y maquinaria de óptica con presencia en más de 36 países en todo el mundo, fabricante, entre otros, de Varilux. Primera tendrá acceso a productos y servicios de Essilor. El objetivo es incrementar la red de Primera hasta las 250 ópticas.

La subida del IVA

La amenaza fiscal se cierne sobre los productos ópticos. El 17 de enero de 2013, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una sentencia en la que declaró que España incumplía una directiva comunitaria al aplicar un tipo de gravamen reducido del IVA a una serie de productos sanitarios que no estaban incluidos en la misma. En el texto, el Tribunal instaba al Gobierno a gravar todos esos productos sanitarios al tipo general (21%).

Para los consumidores, uno de los aspectos más dañinos de la sentencia es la obligación de elevar del 10% al 21% el IVA que se aplica sobre las gafas graduadas y las lentillas. Bruselas entiende que España rebasó los límites de la legislación cuando decidió premiar fiscalmente estos productos. Ante la decisión de Bruselas, Hacienda no tiene más remedio que acatar el fallo y elevar el IVAde las lentillas y gafas graduadas, que pasarán a tributar al 21%, como las gafas de sol.

Para el director general de Cione, Fernando Flores, esta subida “puede disminuir los ingresos del sector en un 10%”. “Estamos intentando, a través de todos los canales, transmitir a los poderes públicos el daño que haría al sector este incremento de la tributación”, señaló el directivo, que denominó de “puntilla para muchos negocios pequeños”. “Al final, esta subida la van a terminar absorbiendo los margenes de las compañías”, una rebaja que, para muchas compañías, “no es sostenible en términos de rentabilidad”.

Por otro lado, Cione ha presentado una nueva estrategia de mejora de sus herramientas de compra online para asociados, con una nueva tienda. “El 80% de las compras de nuestros socios al grupo se hacen a través de internet”, afirmó el directivo. También lanzarán un programa de fidelización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_