Presentará hoy al juez modificaciones al convenio de acreedores

La banca diseña una nueva Pescanova sin Damm como socio

Sede principal en Chapela (Redondela), en la ría de Vigo, de Pescanova.
Sede principal en Chapela (Redondela), en la ría de Vigo, de Pescanova.
Madrid / Barcelona

Los principales bancos acreedores de Pescanova trabajan en el diseño de una nueva compañía tras el desencuentro con Damm, principal accionista del grupo y que había presentado una propuesta de convenio para evitar la liquidación de la multinacional gallega, de acuerdo a fuentes conocedoras de las negociaciones.

Las entidades financieras –Sabadell, Popular, CaixaBank, Bankia, Novagalicia, BBVA y UBI Banca– no aprueban el plan elaborado por la compañía de la familia Carceller, que requeriría un apoyo de más del 50% de la masa acreedora (la deuda de Pescanova se estima en más de 4.000 millones). De esta manera, y de acuerdo a la ley concursal, que impide la presentación de un nuevo convenio, el grupo pesquero entraría en fase de liquidación técnica.

No obstante, explicaron las fuentes consultadas, la banca tiene previsto presentar hoy al juez del concurso de Pescanova el convenio presentado ya por Damm con modificaciones. Si el magistrado acepta dichas modificaciones Pescanova evitaría entrar en la fase técnica de liquidación. Las mismas fuentes señalaron que el grupo de la familia Carceller ha aceptado mantenerse al márgen del nuevo rumbo de Pescanova.

Fuentes financieras consultadas por este diario insistieron ayer en que los bancos acreedores de la empresa gallega trabajarán en todo caso por evitar su desaparición y mantener la actividad. “Pescanova ingresa más de 1.000 millones al año, es una compañía con futuro”, indicaron.

La empresa es “viable”

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, dijo ayer que hay un “alto nivel de probabilidad” de que los bancos sustituyan a Grupo Damm en el convenio de Pescanova y que se hagan cargo de la compañía con el fin de preservar la empresa porque es “viable”.

“Próximamente”, dijo Guardiola durante la rueda de prensa de presentación de resultados del primer trimestre de 2014 de Sabadell, “Pescanova dará buenas noticias a Galicia”. El ejecutivo de Banco Sabadell añadió que la banca no tiene intención de trocear el grupo.

Guardiola quitó hierro al desencuentro entre Grupo Damm, que presentó su propuesta junto con Luxempart, otro accionista de referencia de Pescanova, con la banca acreedora durante el proceso de negociación de convenio de acreedores y aseguró que todos han estado trabajando para buscar soluciones