_
_
_
_
_
Se impone a la oferta del fabricante de Sidra El Gaitero

Global SMM se hace con el control de Aguas Fuensanta por 4 millones

Página web de Aguas Fuensanta
Página web de Aguas FuensantaPablo Monge
Gema Escribano

Después de varios meses de especulaciones por fin Aguas Fuensanta tiene comprador. Si a comienzos de año todo apuntaba a que Villaviciosa Valle, Ballina y Fernández, fabricante de Sidra El Gaitero, sería la que se iba a hacer con el control de la embotelladora, esta semana se ha despejado la incógnita. Finalmente, Global SMM 2009 ha sido la compañía que ha adquirido la empresa de aguas a cambio de desembolsar 3,9 millones de euros por todas las marcas. La oferta que se ha impuesto en la subasta final incluía el mantenimiento de la totalidad de la plantilla, es decir, 49 trabajadores.

El plan comercial presentado por Global SMM tiene como pilares aumentar el volumen de negocio vía exportaciones y regresar a los números negros este mismo año. La empresa adquiriente señala su intención de situar a la marca asturiana “a la cabeza de las principales aguas minerales” tanto enEspaña como a nivel internacional. Y ayer mismo se empezaron a conocer los primeras noticias que apuntan a una buena acogida de la marca en China, donde la compañía ya cuenta con un primer contrato de suministro. Según fuentes de la compañía además del precontrato de 40 contenedores mensuales, en los próximos meses comenzarán las campañas publicitarias.

Junto al gigante asiático, México, República Dominicana y EE UU son los otros mercados por los que apuesta Global SMM. En concreto, en el país azteca la empresa está en negociaciones con uno de los principales distribuidores de productos españoles y el próximo lunes empezarán a enviarse los primeros contenedores a Nueva York.

En España la distribución se centrará en el canal Horeca (hostelería, restauración y catering) y en superficies de alimentación. Los servicios de la compañía se centralizarán en la localidad asturiana de Nava, origen del manantial de Aguas de Fuensanta.

El accionariado de la nueva propietaria es 100% asturiano, compuesto por José Luis Fernández Martín-Caro y el empresario asturiano residente en México, José Miguel Fernández Rodríguez.

Una marca con más de 150 años de historia

En junio de 2013, Aguas Fuensanta, una marca con más de 150 años de historia, solicitó el concurso ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con sus acreedores. La deuda de la compañía ascendía a 25 millones de euros. El detonante fue la rescisión del contrato que mantenía desde hacía 43 años con el grupo cervecero Mahou-San Miguel para la distribución de sus productos. En enero de este año el fabricante de sidra ElGaitero presentó la que hasta el momento era la oferta más interesante por Fuensanta e Inbesa, su filial de bebidas de nueva generación que finalmente fue adquirida por la compañía sidrera. El Gaitero ofrecía por la primera 3,3 millones y 3,7 millones por la segunda. Por Fuensanta había optado también la asturiana Agua de Borines y por Inbesa, la compañía italiana San Benedetto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_