_
_
_
_
_
Transportó 1,04 millones de viajeros, un 18,3% mas

El AVE logra record historico en Semana Santa

Pasajeros en el primer AVE a Valencia.
Pasajeros en el primer AVE a Valencia.JORDI VICENT (EL PAÍS)

Los días 10 y 21 de abril, un 18,3% más que en el correspondiente periodo festivo del año anterior.

 La operadora se anotó además cuatro días de récord histórico de viajeros diarios en este periodo. El mayor de ellos se produjo el pasado 11 de abril, cuando Renfe transportó 110.089 personas en estos servicios ferroviarios.

Así, durante este periodo, Renfe elevó en un 10% sus ingresos y registró una ocupación media del 80% en sus trenes, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Por tipos de trenes, los de Alta Velocidad (AVE) elevaron en un 21,8% el número de viajeros durante la Semana Santa, hasta sumar 563.419 usuarios. De su lado, los de Larga Distancia trasladaron 474.289 pasajeros.

Para la ministra, estos datos confirman “los buenos resultados” que está dando la política comercial que Renfe puso en marcha en febrero de 2013, cuando bajó el precio del billete del AVE y articuló una serie de descuentos y promociones.

La titular de Fomento destacó la “razonable satisfacción” que muestran los usuarios del ferrocarril y la mejora de la ocupación de los trenes que Renfe pone en circulación.

Pastor destacó los incrementos en el número de viajeros transportados que presentaron distintas líneas en Semana Santa, como el aumento del 29,5% que registró el AVE Madrid-Valencia, el del 22% del Madrid-Málaga, el del 13% del Madrid-Barcelona o el del 51% que se anotó el AVE Madrid-Alicante para trayectos diarios entre ambas ciudades.

Con todo, subrayó que el número de usuarios de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe durante esta semana festiva presenta un incremento del 48% en comparación con el correspondiente periodo festivo de 2012, cuando la operadora aún no había cambiado su política comercial. En el caso del AVE, la comparación con aquel año arroja una subida del 54,7%

Apertura

Renfe cosecha un nuevo récord en el número de usuarios mientras el Ministerio de Fomento está a punto de abrir a la competencia este mercado, el del transporte viajeros en tren, hasta ahora monopolio de a operadora pública.

En este sentido, la ministra ratificó la intención de su Departamento de “poner el marcha el proceso” para arrancar la liberalizar el sector en la primera mitad de este año.

Pastor hizo balance del tráfico ferroviario durante la Semana Santa durante la visita que realizó, junto con el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, al centro de gestión de operaciones de la operadora, ubicado en la estación de Atocha de Madrid.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_