El Ministerio dijo el lunes por "error" que el precio era de 3,2 millones

Defensa pagará hasta cinco millones por el rescate del helicóptero siniestrado en Canarias

La estadounidense Phoenix es la adjudicataria del contrato

Defensa dijo que la proposición de la empresa era "anormal"

El MInisterio dice hoy que es la única empresa capaz de llevar a cabo el rescate

El precio dependerá de los días que lleven las labores

EFE  Ángel Medina G.
EFE / Ángel Medina G.

El Gobierno ha elevado de un día para otro la factura por el rescate del helicóptero siniestrado el pasado mes de marzo en Canarias.

El BOE publicó el lunes la formalización del contrato adjudicado por la Jefatura de la Unidad de Contratación y Gestión Económica del Ejército del Aire a la compañía estadounidense Phoenix por 3,2 millones de euros. Defensa añadía en ese anuncio, fechado el 15 de abril, que dicha compañía había obtenido la mayor puntuación atendiendo a los criterios de valoración, pero añadía sin embargo que apreciaba que la proposición "de esta empresa es susceptible de ser considerada desproporcionada o anormal".

El BOE publica hoy que sobre ese contrato que en el anuncio publicado en el BOE el 21 de abril "se ha advertido error en el punto 4 "Valor estimado del contrato" cuyo importe debe deser de 5.000.000,00 euros, en lugar de los 3.200.000,00 euros, publicados". Además el anuncio del BOE de hoy rectifica el punto explicativo sobre "Ventajas de la oferta adjudicataria" y en lugar de apuntar que la proposición de la compañía es susceptible de ser considerada anormal, indica que se trata del "único empresario por razones técnicas y razones de imperiosa urgencia".

Un portavoz de Defensa ha explicado a este diario que el precio del rescate acordado siguen siendo los 3,2 millones de euros apuntados en principio, pero que el precio final, hasta de cinco millones de euros, dependerá del tiempo que lleven las labores: si estas superan los 40 días, el precio se incrementará por encima de los 3,2 millones.

En el suceso de la aeronave del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) ocurrido el 19 de marzo fallecieron cuatro militares. La compañía estadounidense Phoenix participa estos días también en la búsqueda del avión malasio siniestrado.