Sube el consejo de los bancos del Ibex, salvo Bankinter

Citi, optimista con la banca española

Citi se muestra optimista con los bancos españoles antes de conocer sus resultados trimestrales.
Citi se muestra optimista con los bancos españoles antes de conocer sus resultados trimestrales.

¿Qué oportunidades ofrece la banca española? Poco antes de conocer los resultados del sector correspondientes al primer trimestre del ejercicio, Citi se ha lanzado a la piscina y ha elevado la recomendación de inversión de todos los bancos que cotizan en el Ibex 35, excepto la de Bankinter, que la mantiene en neutral, así como el precio objetivo en 5,75 euros por acción. Esta entidad será la primera en publicar sus cuentas este miércoles.

La firma también deja inalterada la valoración objetiva de BBVA, en 9 euros, aunque sí sube su recomendación de neutral con riesgo a neutral. Lo mismo que a Banco Santander, entidad a la que aumenta el precio objetivo de 6.60 euros a 6,80 euros.

A Popular y Sabadell, el bróker norteamericano les mejora desde vender con alto riesgo a vender, con nuevos precios objetivos de 4,60 euros (antes 4,15) y 1,90 euros (antes 1,70), respectivamente.

Y destaca las recomendaciones de compra para Bankia y CaixaBank, ante un potencial de revalorización superior al 10% gracias “a la consolidación y expansión, a los sólidos niveles de capital y a unas valoraciones relativamente atractivas”, señala en un informe publicado la semana pasada. De hecho, a la primera le incrementa el precio objetivo a 1,70 euros desde 1,45 euros, mientras que a la segunda se lo sube a 5,10 euros desde los 4,60 euros anteriores.

Citi considera que “la consolidación y optimización de los costes son clave para aumentar la rentabilidad de los bancos españoles”. Un sector que lo está haciendo bien en Bolsa en los últimos meses, especialmente la banca mediana, con revalorizaciones en lo que va de año que ya alcanzan el 25% en el caso del Popular.

Desde Link Securities aseguran que “será muy interesante comprobar cómo han evolucionado los resultados de bancos cuya actividad se centra principalmente en el mercado español durante los primeros meses del año y, sobre todo, cuáles son las expectativas que manejan sus gestores en temas tan importantes como márgenes de clientes, morosidad y niveles de capital. De ello va a depender en gran medida si este sector es capaz de seguir liderando las alzas en la Bolsa española, manteniendo la prima que presenta respecto al resto de bancos europeos o, por el contrario, se demuestra que sus valoraciones se han adelantado a sus expectativas de negocio”.

Citi sostiene que Bankinter es uno de los bancos españoles mejor capitalizados y con una de las ratios de morosidad más bajas del sector, sin embargo sus acciones estarían en precio. En cuanto a los dos grandes, Santander y BBVA, piensa que los ingresos están bajo presión sobre todo por un escenario peor del previsto en el mercado Latinoamericano.

La firma se mantiene cautelosa sobre los riesgos de Popular y Sabadell de cara a la revisión de la calidad de los activos (AQR, por sus siglas en inglés) que realizará el BCE a la banca europea en otoño.

En opinión de Citi, los bancos españoles tienen la opción de ganar entre ocho y diez puntos de cuota de mercado a las cajas rurales, así como de sacar partido de la retirada de algunos bancos extranjeros en España. “Creemos que CaixaBank es uno de los mejor posicionados en este sentido, debido a su baja presencia en regiones clave como Valencia o Euskadi”, asegura. Por su parte, Bankia, “tiene una opción única de dejar atrás su dependencia de las hipotecas (66%) y aumentar su presencia en el mercado de pymes.