_
_
_
_
_
Las mejores condiciones del mercado animan a las empresas a acudir al parqué

Cuatro nuevas empresas que saltarán a la Bolsa española

José Luis del Valle, presidente de Lar España el dia del estreno en Bolsa.
José Luis del Valle, presidente de Lar España el dia del estreno en Bolsa.Pablo Monge
Virginia Gómez Jiménez

Después de un 2013 en el que las compañías que han debutado en el parqué se pueden contar con los dedos de una mano –solo Liberbank y una empresa del mercado alternativo bursátil (Ebioss) se atrevieron a salir– 2014 se presenta como un año en el que habrá una avalancha de nuevo papel al mercado gracias, en parte, a que las condiciones de fondo han mejorado.

“El mercado es alcista, y el español en concreto, está más barato que el resto. La economía española ha atravesado su punto de inflexión, y la recuperación está propiciando un gran interés en los activos españoles”, explica Daniel Pingarrón, estratega de inversión de IG. Ha llegado el momento en que los fondos de capital riesgo que tomaron el control de compañías españolas hace años se planteen ahora una desinversión con la que lograr plusvalías, coincidiendo con la maduración de una apuesta de inversión en la que este tipo de fondos se suele dar un plazo no muy superior a los cinco años.

Este ha sido el caso de la última compañía en saltar al parqué español. Se trata del buscador de vuelos eDreams que se estrenó el pasado 8 de abril después de la salida de Permira, fondo de capital riesgo. Además de esta ‘puntocom’, el mercado ha recibido a dos valores pertenecientes al sector inmobiliario. Hispania y Lar Real Estate, dos sociedades de inversión inmobiliaria (Socimi) debutaron en el Mercado Continuo en marzo. ¿Cuáles serán las próximas?

APPLUS+

La salida a Bolsa de la compañía Applus+, dedicada a procesos de ensayos, inspección y certificación como los de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) está en marcha después de que anunciara hace pocas semanas que ya ha iniciado los trámites. El fondo de capital riesgo Carlyle controla la empresa desde que la adquirió por 1.480 millones de euros en 2007. La empresa ha contratado a Morgan Stanley y UBS para dar el salto al parqué en una operación que estaría valorada en 2.300 millones de euros, según fuentes de mercado. En principio, se trataría de una OPV por una parte del capital de la empresa (en torno a un 40% del mismo).

Applus+, con sede en Barcelona, cuenta con 18.000 empleados y 350 oficinas y laboratorios en 60 países. En 2012, sus ingresos consolidados ascendieron a los 1.475 millones de euros, un 22% más que el año anterior, con un Ebitda de 171 millones.

Carlyle, máximo accionista de Applus+ desde hace siete años, es uno de los fondos de inversión de capital riesgo más grandes del mundo. La sociedad estadounidense ha hecho otras inversiones en España durante los últimos años. El año pasado, Carlyle salió del capital de Orizonia, sociedad en concurso de acreedores, y de la empresa de alimentación agroalimentaria Saprogal.

MERLIN PROPERTIES

Pertenece a uno de los sectores de moda del mercado. El anuncio de la creación de una Socimi por parte de Magic Real Estate era cuestión de tiempo. El mercado llevaba meses dando por hecho que uno de los gestores españoles más activos en el mercado inmobiliario en los últimos tiempos se lanzaría a explotar su cartera bajo esta reciente modalidad.

Merlin Properties aspira a levantar una financiación de más de 1.000 millones de euros que destinará a la compra de propiedades inmobiliarias. Fuentes del mercado dan por hecho, en todo caso, que, además de nuevas inversiones, la Socimi de Magic dispondrá también de una cartera de activos desde su nacimiento. Se trataría en concreto de un paquete de activos del sector terciario –oficinas, inmuebles industriales, locales y centros comerciales y hoteles–. El mercado lleva tiempo descontando que dentro de esta bolsa entrarán las más de 1.000 sucursales de BBVA que la entidad bancaria vendió por 1.200 millones de euros en 2009 mediante el sistema de sale and leaseback (venta con posterior arrendamiento) y opción de recompra a una sociedad formada por Banca March y Deutsche Bank. Estos activos, que son ahora gestionados por Magic, tienen todas las papeletas de incluirse en la nueva Socimi que echará a rodar de manera inminente.

Entre los últimos movimientos de Magic, destaca la compra el verano pasado junto con Blackstone de 1.860 pisos en alquiler de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS) por 128,5 millones de euros.

AENA

La sociedad que se encarga de la gestión de los aeropuertos españoles es, junto con Loterias y apuestas del Estado, la eterna candidata a salir a Bolsa.La entrada de inversores privados en el capital de Aena sigue estando entre los planes del Gobierno. La decisión de la privatización del operador aeroportuario y gestor aéreo se aparcó hasta marzo de este año por diferencias políticas en el seno del Gobierno y por las reticencias mostradas por varias comunidades autónomas.

La operación sigue sobre la mesa del Ejecutivo. La fórmula elegida pasaría por poner en manos privadas un 60% del capital de Aena. Un 30% del mismo iría a parar a socios de referencia y el otro 30% saldría a Bolsa a través de una OPV. Aena integra la gestión de 47 aeropuertos en toda España, de los que 39 pierden dinero.

Los recelos políticos a la privatización de la compañía responden sobre todo a la posibilidad de que los posibles nuevos socios de la empresa impusieran el cierre de algunos de estos aeródromos deficitarios, con su consiguiente coste político. De los 47 aeropuertos españoles que gestiona Aena, solo ocho dan ganancias (Palma, Málaga, Gran Canaria, Tenerife, Alicante, Bilbao, Murcia y Gerona). Hay un grupo de terminales que son deficitarias pero manejan un importante número de viajeros y de carga (Barajas, El Prat, Vitoria, Zaragoza...) y otros aeropuertos que registran pérdidas y, por las bajas cifras de pasajeros y actividad, podrían necesitar una optimización de recursos que incluyera el cierre de algunos aeródromos.

LOGISTA

Se trata de una vieja conocida del parqué español ya que estuvo cotizando hasta junio de 2008 cuando fue excluida de Bolsa tras la creación de Altadis. Ahora Imperial Tobacco, multinacional propietaria de Altadis y Logista, prepara el regreso al mercado de su filial española de logística. Según publicó la agencia Bloomberg hace pocas semanas, el grupo ha contratado a Credit Suisse y Goldman Sachs para iniciar los preparativos de una futura colocación.

La multinacional de tabaco ha confirmado sus previsiones de alcanzar un crecimiento “modesto” en su beneficio por acción en el presente ejercicio fiscal correspondiente a 2014. Además, ha ratificado que incrementará “al menos” un 10% el dinero que reparte en forma de dividendo. Los ingresos de Imperial Tobacco por venta de tabaco en el primer trimestre de su ejercicio fiscal (que finalizó el 31 de diciembre) alcanzó un total de 1.564 millones de libras esterlinas (1.910 millones de euros), un 6% menos.

El gigante tabacalero Imperial Tobacco adquirió Logista en 2008, como parte de la opa de 12.600 millones de euros sobre su matriz Altadis. A su vez, Imperial lanzó una oferta sobre el 59,6% de Logista que Altadis no controlaba y, tras obtener un respaldo del 95%, decidió excluirla de Bolsa.

Cómo no perderse en las salidas a Bolsa

ener claro si la operación por la que se salta al parqué es una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV) o es una Oferta Pública de suscripcion (OPS) es uno de los puntos a tener en cuenta en las salidas a Bolsa, ya que en el primer caso, el capital social no varía y, en el segundo, habrá una ampliación de capital cuya principal finalidad es la captación de recursos para la financiación de proyectos empresariales. También es importante estudiar el folleto con atención para poder evaluar las características y riesgos de la operación. El folleto tiene que registrarse en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las salidas a Bolsa, normalmente tienen un calendario a seguir. Existen unas entidades llamadas colocadoras y las peticiones de acciones se pueden realizar en las oficinas de las mismas así como por teléfono o internet. Estas entidades están capacitadas para garantizar la seguridad y la confidencialidad de las órdenes.

 

Los expertos recuerdan que las ofertas suelen tener diferentes tramos: uno minorista que es el destinado a los pequeños inversores, otro para inversores institucionales y/u otro tramo para empleados. A veces, las sociedades fijan una banda de precios previa a la fijación definitiva del precio al que comenzará a cotizar la compañía. Esta banda no será vinculante y dependerá de la demanda de las peticiones llevando el precio definitivo hacia una parte u otra de la banda. Los expertos advierten que cuando se decide traspasar acciones destinadas del tramo cualificado al minorista suele ser mala señal ya que puede significar que la oferta no está teniendo mucha aceptación entre los grandes inversores. Durante el período de colocación es probable que se difundan informaciones no contrastadas sobre la oferta. En cuanto a las comisiones, el futuro inversor debe tener en cuenta que las decisiones más imprudentes suelen tomarse cuando se otorga a los rumores la categoría de noticia.

Los expertos recuerdan que hay que tener en cuenta que en estas ofertas se suele eliminar la comisión de compra pero se mantienen las de venta y administración y depósito de los valores que se adquieren.

Cara y cruz: el ladrillo y el negocio 'puntocom'

El negocio ‘puntocom’ y el ladrillo español han sido, por el momento los dos sectores a los que pertenecen las tres compañías que han dado el salto al parqué este año. eDreams Odigeo colocó en Bolsa un 35,9% de su capital social entre inversores institucionales tras realizar una ampliación de capital por importe de 50 millones de euros destinada a amortizar parte de su deuda, que a diciembre de 2013 ascendía a 415,9 millones. “Para nosotros el apalancamiento es una ventaja estratégica”, explicó el presidente Pérez-Tenessa el día del debut. La salida a Bolsa de la compañía ha supuesto una desinversión parcial para los hasta ahora accionistas que les ha reportado 376 millones. Así, Permira ha pasado a controlar el 31,4% del capital desde el 48,5%, y Ardian un 20,1% frente al 30,1% anterior. Edreams sube un 3,4% desde el debut.

 

Por su parte, Hispania Activos Inmobiliarios es desde el 14 de marzo el vehículo cotizado controlado por el gestor de fondos Azora y participada por inversores como George Soros o John Paulson. Lar Real Estate, es la sociedad inmobiliaria cotizada del grupo Lar y que cotiza en Bolsa desde el 5 de marzo. Ambos valores suben un 3% y un 2,5%, respectivamente.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_