La nueva Ciudad BBVA

La plantilla de BBVA ya ha comenzado el traslado a la nueva sede corporativa, en el barrio de las Tablas, al norte de Madrid. La Ciudad BBVA dará cabida a más de 6.000 trabajadores.

  • La Vela, el edificio principal de Ciudad BBVA, se alza en mitad de una gran plaza circular, ubicada en mitad del complejo.
    1La Vela, el edificio principal de Ciudad BBVA, se alza en mitad de una gran plaza circular, ubicada en mitad del complejo.
  • Ciudad BBVA está compuesta por el emblemático edificio La Vela, y otros ocho edificios de tan solo 3 plantas. Para comunicar unos y otros, hay pequeñas calles empedradas y protegidas por toldos para evitar el sol, a imagen y semejanza de las antiguas juderías.
    2Ciudad BBVA está compuesta por el emblemático edificio La Vela, y otros ocho edificios de tan solo 3 plantas. Para comunicar unos y otros, hay pequeñas calles empedradas y protegidas por toldos para evitar el sol, a imagen y semejanza de las antiguas juderías.
  • Los árboles y plantas están presentes en todo el recinto, que además incorpora un sistema de recogida del agua de lluvia en las cubiertas de los edificios para su uso en el riego y de reutilización de aguas grises.
    3Los árboles y plantas están presentes en todo el recinto, que además incorpora un sistema de recogida del agua de lluvia en las cubiertas de los edificios para su uso en el riego y de reutilización de aguas grises.
  • La sala de 'trading' de BBVA es una de las más modernas del mundo. Sus 373 empleados se encargan de negociar la compraventa de todo tipo de activos financieros. Ocho pantallas gigantes, con el canal Bloomberg TV, sintonizado constantemente, presiden este hangar financiero.
    4La sala de 'trading' de BBVA es una de las más modernas del mundo. Sus 373 empleados se encargan de negociar la compraventa de todo tipo de activos financieros. Ocho pantallas gigantes, con el canal Bloomberg TV, sintonizado constantemente, presiden este hangar financiero.
  • La tecnología que incorporan los teléfonos que utilizan los 'traders' grava todas y cada una de las conversaciones que mantienen, y permite el acceso instantáneo a los últimos minutos de grabación, para comprobar si ha habido algún malentendido en las órdenes de compraventa.
    5La tecnología que incorporan los teléfonos que utilizan los 'traders' grava todas y cada una de las conversaciones que mantienen, y permite el acceso instantáneo a los últimos minutos de grabación, para comprobar si ha habido algún malentendido en las órdenes de compraventa.
  • Además de amplios comedores, gestionados por la firma Sodexo, Ciudad BBVA ofrece a sus empleados zonas de reuniones y de esparcimiento.
    6Además de amplios comedores, gestionados por la firma Sodexo, Ciudad BBVA ofrece a sus empleados zonas de reuniones y de esparcimiento.
  • Los operadores de la sala de tesorería se agrupan en función del tipo de activo con el que suelen comerciar. En la foto, un chaleco de un empleado que trabaja en el área de renta fija ('fixed income').
    7Los operadores de la sala de tesorería se agrupan en función del tipo de activo con el que suelen comerciar. En la foto, un chaleco de un empleado que trabaja en el área de renta fija ('fixed income').
  • Los trabajadores de la sala de 'trading' se agrupan en función del tipo de activo con el que suelen trabajar: acciones, bonos, divisas. La organización matricial también prevé que el equipo de vendedores, de distintos activos, esté próximo entre sí. Normalmente, cada trabajador tiene dos pantallas de ordenador, aunque en el caso de los especialistas en divisas llegan a tener hasta ocho.
    8Los trabajadores de la sala de 'trading' se agrupan en función del tipo de activo con el que suelen trabajar: acciones, bonos, divisas. La organización matricial también prevé que el equipo de vendedores, de distintos activos, esté próximo entre sí. Normalmente, cada trabajador tiene dos pantallas de ordenador, aunque en el caso de los especialistas en divisas llegan a tener hasta ocho.
  • Cada edificio de Ciudad BBVA tiene el nombre de un contiente. Las calles tienen nombre de ríos u océanos. En la foto, se ve la calle Pacífico, que da servicio al edificio Asia y al edificio Oceanía.
    9Cada edificio de Ciudad BBVA tiene el nombre de un contiente. Las calles tienen nombre de ríos u océanos. En la foto, se ve la calle Pacífico, que da servicio al edificio Asia y al edificio Oceanía.
  • La sala de tesorería es el auténtico corazón financiero de BBVA. El equipo de Global Markets, que cuenta con 900 trabajadores de 30 nacionalidades, tiene subsedes de apoyo a Madrid en Londres, Nueva York, Hong Kong. Junto con salas especializadas en los países donde tiene importantes filiales, como México, Perú, Chile, Argentina y Venezuela.
    10La sala de tesorería es el auténtico corazón financiero de BBVA. El equipo de Global Markets, que cuenta con 900 trabajadores de 30 nacionalidades, tiene subsedes de apoyo a Madrid en Londres, Nueva York, Hong Kong. Junto con salas especializadas en los países donde tiene importantes filiales, como México, Perú, Chile, Argentina y Venezuela.