_
_
_
_
_
Informe Murcia Exporta

Una región que vende mucho y bien

El comercio exterior de Murcia bate récords y vive un momento dulce. En los últimos años, la Región ha triplicado la tasa de crecimiento de sus exportaciones

Murcia se vende y vende mucho y bien a tenor de las cifras de su comercio exterior. Las exportaciones se caracterizan por su dinamismo y por el peso en la industria regional, que suponen ya el 75% del comercio.

En los últimos trece años, las ventas al exterior de la Región han pasado de 3.184 millones facturados a principios del milenio, a 9.300 millones en 2013, es decir, ha multiplicado por tres la cifra inicial, lo que supone tasas interanuales de crecimiento del 9,6% frente al 5,3% del comercio de España.

Otro dato que ratifica esta expansión del sector exterior de Murcia y su creciente peso en las exportaciones españolas es que desde el año 2000 la comunidad ha duplicado su participación en las exportaciones nacionales, generando el 4% de las ventas totales del país. Esta cifra es superior a la contribución de la Región al PIB español, estimada en el 2,6%, según datos oficiales. La provincia de Murcia es la cuarta que más exporta de España, solo superada por Madrid, Barcelona y Valencia, mejorando en diez puestos desde el año 2000 y ocho desde 2011.

El papel del sector exterior dentro de la economía murciana es, por tanto, fuerte y creciente, con un aumento de 14 puntos desde 2000. Representa ya el 35% del PIB en 2013, por encima del 23% que suponen las exportaciones en la economía de todo el país. La incorporación de los productos petrolíferos a las ventas exteriores regionales ha supuesto una modificación sustancial en la estructura de las exportaciones, de tal forma que el peso de este componente en el total de la balanza ha pasado, en solo dos años, del 5% en 2011 al 35% en 2013. Y lo mismo se puede decir, de la presencia de las empresas en el sector exportador cuyo número se ha multiplicado. La cifra de compañías exportadoras en la Región de Murcia fue de 4.781 en 2013, un 8,4% más que en 2012 y un 119% más que en el año 2000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_