Controla el 9,6% del capital

Dcoop venderá sus acciones en Deoleo si no logra un acuerdo con el grupo CVC

Linea de envasado de la marca Carbonell, propiedad de Deoleo.
Linea de envasado de la marca Carbonell, propiedad de Deoleo.

El director general de la cooperativa Dcoop (antigua Hojiblanca), Antonio Luque, ha asegurado que si no logran un acuerdo con el fondo CVC, que lanzará una oferta por la aceitera Deoleo, venderán y venderán “cuanto antes”.

Luque en una entrevista con Gestiona Radio ha explicado: “CVC, dentro de unos años, tendrá que vender la compañía, y eso es lo que preocupa a Dcoop y al sector. Ahora mismo, si no hay acuerdo, nuestra postura es vender y vender cuanto antes”.

Además ha detallado que si no llegan a un acuerdo con el citado fondo “es preferible” no estar porque no quieren quedarse (con una participación del 9,6%) en una compañía para ser “comparsa”.

“Nosotros hemos igualado la oferta de CVC para comprarle a Bankia, porque no estábamos dispuestos a lanzar OPA”, ha indicado.

Según Luque, a Dcoop le hubiera gustado una participación mayor y “haber cogestionado la compañía con un fondo de este tipo, ya fuera CVC, el italiano o cualquiera de los que hicieron ofertas”.

“Si es más rentable comprar aceite en el norte de África que en España, o envasar el aceite en otros países, lo van a hacer”, ha señalado.

Preguntado por cómo sería el futuro de Deoleo sin Dcoop y viceversa, Luque ha afirmado: “Ambas nos pondremos de acuerdo como empresas para el aprovisionamiento (de materia prima), porque Deoleo es el segundo consumidor de aceite de oliva del mundo como envasador y Dcoop es el primer productor”.

“Lo que tengo claro es que hoy Dcoop produce más aceite de lo que consume Deoleo. Y si siguen las cosas como van, en 2014 o 2015 Dcoop va a facturar más que Deoleo, ha añadido.

El fondo de capital riesgo CVC Capital Partners se hará con un 29,99% del grupo Deoleo, líder mundial en la venta de aceite, por unos 131,5 millones de euros, y lanzará una opa por el 100 % de la compañía a un precio de 0,38 euros por acción.

Dcoop -nombre actual de la antigua Hojiblanca, tras su fusión con Tierras Altas- cuenta con casi el 10 % del accionariado en Deoleo.