_
_
_
_
_
Su aerolínea, Pullmantur Air, abrirá nuevas rutas este año

Springwater prevé comprar tres empresas en España

El fundador y cogestor de Springwater, Martin Gruschka.
El fundador y cogestor de Springwater, Martin Gruschka.Cinco Días
Laura Salces Acebes

La firma de capital riesgo suiza Springwater ha apostado fuerte por España. En poco más de año y medio ha cerrado siete transacciones, la última de ellas la compra, junto con Gowaii, de cuatro divisiones de Pullmantur a Royal Caribbean –su aerolínea, la agencia de viajes Nautalia, su touroperador y su negocio de circuitos turísticos–. Pero no quiere quedarse ahí. Martin Gruschka, fundador y cogestor de Springwater, ve probable que antes de verano anuncie “otras tres compras” y que a cierre del año tengan entre cinco y seis operaciones.

Por el momento, Springwater ha apostado por el sector de las comunicaciones y el turismo pero se muestra muy interesado en el campo de la ingeniería. Dentro de la industria turística, un sector que en opinión de Gruschka se encuentra en “un buen momento de su ciclo para invertir”, la firma de capital riesgo reconoce su interés por adquirir Transhotel y el turoperador Trapsatur. En el caso de la primera, el proceso de venta se encuentra en fase de due diligence, pero tiene un especial interés para la firma suiza por sus “sinergias” con Pullmantur por el componente tecnológico de la central de reservas hoteleras.

Además, mantiene su interés por Trapsatur. Por el momento, es uno de los tres finalistas que optan a hacerse con el turoperador del grupo Marsans en una operación que está siendo dirigida por CBS Finanzas y que podría cerrarse antes de mayo, pero sobre la que Gruschka se mantiene cauteloso. La empresa “se encuentra en una situación muy complicada”, reconoce.

Unas operaciones, que de concretarse, favorecerían el objetivo de Springwater de “construir un gran grupo turístico, tanto en España como en América Latina” bajo el pilar de los activos recién adquiridos a Royal Caribbean que, según explica el ejecutivo, “ha nacido sin deuda, porque queremos contar con un balance fuerte para tener capacidad de crecer vía adquisiciones u orgánicamente”.

De momento, el futuro grupo busca nombre. “Aún no lo tenemos, pero estamos trabajando en ello con algunas agencias y esperamos que esté listo en los próximos dos meses”, apunta Gruschka.

El confundador del fondo de capital riesgo suizo, que gestiona activos por importe de 500 millones de euros, se muestra también interesado por adquirir negocios hoteles, “no solo su propiedad, también su gestión”, en destinos de Baleares, Canarias y en el Caribe, y no descarta ofertar por alguno de los activos de Husa, en concurso de acreedores, aunque reconoce que aún no han tenido tiempo para analizar los activos.

“Estamos negociando para adquirir cinco nuevos aviones”

Springwater y Gowaii confían en la capacidad de crecimiento orgánico de Pullmantur Air. “Trabajamos en añadir cinco nuevos aviones a su flota”, apunta Martin Gruschka, que confía en que la aerolínea, que opera vuelos entre Madrid, Punta Cana y Cancún abra este año nuevas rutas tanto de largo alcance desde Madrid a América Latina, como de corto radio, “con una duración de vuelo de entre dos y tres horas”. Además, el fondo de capital riesgo suizo reconoce su interés por adquirir compañías turísticas de países como “Chile, Colombia y México”.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_