La Agencia Tributaria ha devuelto ya 487 millones en la campaña de la renta
Se han confirmado 1,5 millones de borradores, un 10% más que el ejercicio anterior Los contribuyentes ya puede acceder al nuevo programa Padre
La Agencia Tributaria ha devuelto ya 486,9 millones de euros en las dos primera semanas de la campaña de la renta, un 5,5% más que en el mismo período del año anterior. Unos 623.000 contribuyentes ya han recibido el reintegro en su cuenta bancaria.
Está previsto que la presente campaña cuente con 19.325.000 declaraciones, de las que 14.600.000 darán derecho a devolución, por un importe total de 10.725 millones de euros, y 4.050.000 declaraciones saldrán con resultado a ingresar, por importe de 6.725 millones de euros.
A fecha de 14 de abril son más de 1.520.000 los borradores confirmados por los contribuyentes, un 10,2% más que en la misma fecha del año pasado, y ya se han recibido y tramitado más de 4.100.000 solicitudes del número de referencia para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales a través del sistema REN0.
Por otra parte, los contribuyentes puede acceder ya al nuevo programa Padre, que presenta como novedad una mayor simplificación y facilidad para descargar los datos respecto a las ediciones anteriores. La presente campaña de la Renta cuenta también con la novedad del PIN 24 horas como alternativa al servicio REN0 para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales, así como para la presentación de la declaración y, en su caso, la consulta del estado de la devolución.
A diferencia del REN0, el PIN 24 horas no requiere que el contribuyente recuerde la casilla 620 de la declaración del año anterior y permite presentar declaraciones a ingresar y efectuar telemáticamente el ingreso sin necesidad de domiciliación en cuenta. El PIN, además, se puede utilizar para otros trámites ajenos a la campaña. Por el contrario, el sistema REN0 permite utilizar la misma clave durante toda la campaña. El contribuyente podrá elegir entre los dos sistemas, o utilizar ambos, dado que son plenamente compatibles.
Tanto la confirmación del borrador de Renta por internet, como la presentación telemática de la declaración a partir del programa PADRE, a partir del REN0 o el PIN, acelera la devolución y evita al contribuyente los desplazamientos a las plataformas habilitadas por la Agencia Tributaria y las entidades colaboradoras.
Otra novedad es que, este año, queda vetada la posibilidad de presentar las declaraciones rellenadas a boli, una prohibición que afecta a unos 35.000 contribuyentes, que han recibido o recibirán una carta de la Agencia Tributaria informando sobre esta novedad.