_
_
_
_
La inversión es de 478 millones en Carolina del Norte

Ferrovial gana una nueva autopista en EE UU

Reformará y explotará durante 50 años la I-77 de Carolina del Norte

Autopista I-77, en el área metropiltana de Charlotte, Carolina del Norte.
Autopista I-77, en el área metropiltana de Charlotte, Carolina del Norte.

Cintra Infraestructuras, filial de Ferrovial, ha sido seleccionado por el Departamento de Transporte de Carolina del Norte (NCDOT) por presentar la mejor oferta para el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la ampliación de la autopista I-77. El importe es de 655 millones de dólares (478 millones de euros). El diseño y construcción correrá a cargo de Ferrovial Agroman y la constructora local W.C. English.

 La autopista está llamada a solucionar el problema de congestión de tráfico en Charlotte (Carolina del Norte, EE UU). El período de concesión es de 50 años a partir de la apertura al tráfico, prevista para mediados de 2018, y en los próximos meses se espera alcanzar el cierre financiero. Los trabajos de construcción comenzarán a principios de 2015.

Con este proyecto, la inversión gestionada por Cintra en EE UU se acerca a los 10.400 millones de euros. Otros consorcios encabezados por la concesionaria de Ferrovial están ampliando las autopistas NTE y LBJ Express, en Texas, y operan las autopistas Chicago Skyway, Indiana Toll Road y SH130.

Peaje electrónico

El contrato de la autopista I-77 incluye la ampliación de calzadas en ambos sentidos a lo largo de 41,8 kilómetros en el área metropolitana de Charlotte, entre las conexiones con la I-277 en Charlotte y la NC-150 en Iredell County. Allí se reconstruirá la autopista existente, añadiendo capacidad al crear carriles de peaje electrónico variable (managed lanes) que ayudarán a mejorar el funcionamiento del corredor.

El proyecto se divide en tres segmentos: en el tramo sur, de 3,5 kilómetros, se rehabilitará la sección existente y se ampliará la autopista para disponer de dos carriles de peaje electrónico en cada dirección. En el tramo central, de 23,8 kilómetros, se rehabilitarán los carriles actuales y se construirán otros de peaje adicionales para crear dos managed lanes por sentido. Para el segmento norte, de 14,2 kilómetros, el consorcio construirá un nuevo carril adicional por sentido dedicado a peaje electrónico.

Los carriles con este tipo de sistema de peaje electrónico carecen de barreras, los vehículos. Además, mediante un sistema de tarifas dinámicas, el concesionario deberá asegurarse que la velocidad media en el tramo de peaje electrónico sea superior al 80% de la velocidad establecida en el libre.

Archivado En

_
_