_
_
_
_
_
BBVA, Santander, Sabadell y BMN prestan los últimos 85 millones

La Junta de Andalucía podrá terminar el metro de Granada

La captación del crédito bancario desbloquea otros 130 millones aportados por el BEI

Trabajadores en las obras del metro de Granada.
Trabajadores en las obras del metro de Granada.
Javier Fernández Magariño

Un grupo de bancos formado por BBVA, Sabadell, Santander y Banco Mare Nostrum ha concedido los 85 millones de crédito que le restaban a la sociedad Metro de Granada, cuyo administrador único es la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, para concluir las obras del metro ligero granadino. Previamente la propia Junta había aprobado un aval por el mismo importe que cubre el préstamo y permite a la consejería disponer de los recursos.

Fuentes cercanas a la operación explican que BBVA es la entidad agente y ha aportado 40 millones; Sabadell ha participado en el crédito sindicado con 20 millones; Santander pone 15 millones y BMN, que integra a la antigua Caja General de Granada, suma los últimos 10 millones al préstamo. El plazo de amortización es de diez años y el tipo de interés es de euríbor más un diferencial que va del 2,57% al 2,82%. Durante los dos primeros años la empresa pública gozará de carencia en el pago del principal.

La junta de Andalucía ha basado buena parte de su estrategia de movilidad en las principales ciudades de la Comunidad Autónoma en la oferta ferroviaria. Sevilla tiene metro, cuya concesión ha sido recién adquirida por Globalvía, Málaga cuenta también con su metro y en Granada avanza a algo más del 65% la ejecución de la inversión en el metro ligero. Unas 110.000 personas viven a menos de 500 metros de sus estaciones y se estima una demanda de 12 millones de viajeros en el primer año de explotación comercial.

Largas negociaciones

La firma de este último crédito ayer en Sevilla no llega tras un proceso sencillo. Las negociaciones con la banca arrancaron a finales de 2012, según reconocen desde el Gobierno andaluz. Las entidades han querido supervisar con detalle el proyecto de construcción, el plan de viabilidad económico-financiero y los aspectos relacionados con la futura explotación. Los 85 millones confiados por los cuatro bancos se suman al préstamo concedido por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un máximo de 260 millones. Ese primer hito se dio en febrero de 2012 y la titular de la infraestructura ha dispuesto ya de la mitad de esa inyección económica. El hecho es que la llegada del crédito de la banca comercial permite la activación de los 130 millones de euros del segundo tramo del préstamo del BEI. El aval de este último está previsto en la Ley 7/2013 de Presupuestos de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2014.

Además se han empleado otros 213 millones procedentes de transferencias de los presupuestos de la Consejería de Fomento. La inversión total prevista es de 558 millones, cifra que incluye la obra civil, las instalaciones y sistemas, una flota de 15 trenes y distintas operaciones de urbanización en las cuatro localidades que atravesará: Albolote, Maracena, Granada y Armilla. El trazado tiene una longitud de 15,9 kilómetros y 26 estaciones. El 83% discurre en superficie.

La obra fue dividida en seis tramos y en ellas han participado OHL, FCC y Dragados, entre otras constructoras.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_