Gana dos parques eólicos tras enfocarse hacia proyectos para terceros

Acciona aplica en México su nuevo modelo de negocio en renovables

Acciona aplica en México su nuevo modelo de negocio en renovables

Acciona trata de recomponer su maltrecho negocio de renovables, tras el impacto de la reforma energética en España, a través de contratos el exterior y México vuelve a alimentar su cartera de megavatios eólicos. El grupo de la familia Entrecanales anunció ayer la adjudicación de los contratos de ingeniería, construcción y puesta en marcha de dos parques eólicos con un total de 252 MW. La compañía también suministrará los aerogeneradores, fabricados por su filial Windpower, y se ocupará de la operación y mantenimiento de las plantas durante 20 años.

El encargo parte de la cementera Cemex en conjunto con Fisterra Energy y fondos gestionados por Blackstone. La inversión total en ambas plantas alcanza los 650 millones de dólares (unos 470 millones de euros), de los que la obra se lleva aproximadamente el 80%. Con ello, Acciona cristaliza el anunciado nuevo enfoque en el negocio de renovables al dirigirse hacia proyectos llave en mano para terceros y la búsqueda de inversores de perfil financiero para afrontar desarrollos propios.

Los parques en cuestión son Ventika y Ventika II, el arranque de las obras está previsto para el segundo trimestre de este año y el inicio de la operación comercial se espera a lo largo del segundo trimestre de 2016. Acciona destacó ayer que Ventika, con sus dos fases, “será uno de los mayores parques eólicos de América Latina”.

Las instalaciones estarán ubicadas en el municipio de General Bravo, estado de Nuevo León. Acciona plantará 84 aerogeneradores de 3 MW de potencia del modelo AW 116/3000. Estas máquinas cuentan con 116 metros de diámetro de rotor y se asentarán sobre torres de hormigón de 120 metros de altura.

Fisterra Energy

Con las plantas Ventika de México se estrena en el campo de la inversión en renovables Fisterra Energy, constituida en 2013 por Blackstone junto a un equipo encabezado por el español Pedro Barriuso. Se trata del expresidente de Element Power y quien fue director general de Iberdrola Renovables. También trabajó en Acciona como director de Diversificación. Desde Fisterra busca desarollar plantas con especial foco en América Latina, Europa y el Medio Oriente.

Nuevo modelo de negocio

Con el contrato de los parques Ventika varía el modus operandi de Acciona en México, donde acostumbraba a materializar proyectos en propiedad. En todo caso, en su cesta de activos hay 556 megavatios instalados en México (de un total de 6.272 MW eólicos atribuibles), lo que supone el 28% de la potencia eólica instalada en el país azteca.

La división de renovables que dirige Rafael Mateo ha firmado ya contratos llave en mano en distintos países que suman 427 MW tanto en instalaciones eólicas como fotovoltaicas. Además, tiene proyectos adicionales en fase de negociación.

En cuanto al suministro de turbinas, el contrato en México consolida la entrada en el mercado eólico del aerogenerador AW 3000. Acciona Windpower ya recibió el año pasado tres contratos de suministro de esta turbina que sumaron 945 MW y en el primer semestre de 2014 espera agregar 615 MW, los 252 MW anunciados ayer y 363 MW en contratos actualmente en negociación en Brasil. La filial dedicada a la producción de palas y turbinas espera beneficios operativos en 2014.