_
_
_
_
_
Transacciones en la industria del chopo

Qualitas vende a Toybe parte de sus acciones en Garnica Plywood

Planta de Garnica en La Rioja.
Planta de Garnica en La Rioja.Archivo

El fabricante de bolsas de papel Torrealba y Bezares (Toybe) compró al fondo de inversión Qualitas Equity Partners una parte del capital de la multinacional Garnica Plywood, aunque ni el monto final de la transacción ni la cantidad de acciones traspasadas fueron reveladas por cláusulas de confidencialidad.

En un comunicado en el que confirmó la operación, Qualitas Equity Partners ha asegurado que recuperó 3,7 veces los 15 millones de euros que invirtió en 2006, en plena crisis, para adquirir el 60% de las acciones de Garnica Plywood, que estaban en manos de la familia Garnica.

“Somos un fondo de inversión, y debemos comprar y vender. Ya hemos cubierto etapas con Garnica”, aseguró ayer el Sergio García, consejero de la productora de chopos y socio de Qualitas.

Con la venta de acciones a Toybe Qualitas ha generado 2,7 veces lo que ha invertido en los últimos siete años. Desde entonces ha comprado acciones en siete compañías, entre ellas Tuenti, por entre 5 millones de euros y 25 millones de euros cada una. En ese lapso Garnica Plywood triplicó sus ventas anuales de chopos, hasta los 11 millones de euros, y abrió un centro de producción en Francia y compró otro en Guinea Ecuatorial.

Las negociaciones entre Toybe y Qualitas empezaron a mediados del año pasado, y tras descartar las propuestas de otros 20 inversores nacionales e internacionales, firmaron un acuerdo de compra en diciembre. La operación estuvo en manos del banco estadounidense Lazard.

La compañía inversionista aseguró en un comunicado que la transacción ampliará las oportunidades de inversión de Garnica, de la que esperan ventas sobre los 260 millones de euros, y la triplicación de ganancias brutas.

García sostuvo que una vez completada la meta, el fondo de inversión venderá el resto de las acciones que aún posee. “Como va el ritmo de la empresa la salida accionaria se podría dar hasta en tres años”, planteó.

La productora se ha propuesto agigantar su negocio en Estados Unidos, el más reciente de sus mercados. Garnica exporta el 91% de su producción, y de ella, el 10% va al país norteamericano. El objetivo en un par de años, sostiene García, es que sea al menos la mitad.

Las demás proyecciones de crecimiento están sobre los nuevos productos Global Ply y Ply Home, y en el ritmo de los negocios “tradicionales” (la distirbución y la venta de chopos a las industrias de yates en Alemania, Francia, Italia, España y Holanda.

Archivado En

_
_