_
_
_
_
_
El índice sube un exiguo 0,04% tras llegar a avanzar un 0,7%

El Ibex cierra plano atrapado por las dudas

Vista del panel de la Bolsa de Madrid.
Vista del panel de la Bolsa de Madrid.EFE

Los mercados tratan de recuperar sensaciones tras el regreso de la crisis ucraniana, pero lo hacen sin convicción. Tímido regreso a las subidas en una jornada con escasez de referencias macroeconómicas. Las Bolsas intentan recuperar el aliento tras el parón de las dos últimas sesiones, en las que los inversores optaron por la toma de beneficios ante el aumento de la tensión en Ucrania y el frágil comportamiento de algunos valores del sector tecnológico en Estados Unidos. Hoy, los inversores siguen sin verlo claro. Todas las plazas europeas cierran al alza, pero con muy ligeras subidas. El Ibex avanza un exiguo 0,04% hasta los 10.485,2 puntos.

En el selectivo español, las constructoras anotan las mayores subidas. FCC avanza un 2,97%; ACS, un 2,1%; Técnicas Reunidas, un 1,94%; Sacyr, un 1,9% y OHL, un 1,49%, en una sesión marcada por el alza de más del 15% de Colonial en el mercado continuo tras conocerse que la empresa ha cerrado un crédito sindicado por 1.040 millones y que el fondo soberano de Qatar posee un 3,78% de su capital. Del lado de las caídas, destacan los descensos de Bankinter (-2,22%), Dia (-2,15%)y CaixaBank (-1,60%).

El Ibex consigue por la mínima cerrar en verde tras las caídas con las que ha empezado la semana. Desde un punto de vista técnico, el índice se encuentra en un momento de indecisión tras romper los máximos de enero (10.525 puntos) la semana pasada y volver a perderlos el martes. “En tierra de nadie”, afirma Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp, quien explica que “analizar soportes y resistencias de corto plazo es complicado porque hay mucha volatilidad y no parece que vayamos a vivir un año de grandes tendencias, sino de pequeños movimientos y mucha rotación de activos”. Según este experto, la razón de tanta volatilidad se debe a que “al estar los tipos de interés tan bajos, los inversores que están entrando en la renta variable son de perfil más conservador y en cuanto obtienen rentabilidades del 3-5%, realizan beneficios y esperan nuevos recortes para entrar”.

Para Javier Urones, analista de XTB, el próximo objetivo del Ibex son los 11.000 puntos, aunque antes debe superar dos grandes resistencias. La primera, los 10.550 puntos, “nivel que está actuando de imán para el índice impidiéndole cotizar mucho más arriba pero también aguantando las caídas”. Una vez estabilizado el Ibex por encima de esta cota, añade, “el último peldaño hacia los 11.000 serían los 10.920 puntos, nivel que ya actuó de resistencia para el índice hace tres años”.

Coincide con este objetivo Paz, quien cree que “en cuanto se confirme la ruptura cerrando por encima del nivel de los 10.525 puntos, entendemos que el objetivo de esta subida está en la zona de 11.000 puntos, que son los máximos de 2011 y la parte superior del canal alcista de los seis últimos meses”. Hoy, el Ibex ha perforado este nivel en algún momento de la sesión, pero se ha desinflado. Aun así, piensa que “mientras no haya un cierre semanal por debajo de la media de 500 sesiones (10.488), diríamos que la ruptura alcista tendrá continuidad”. Urones señala a los 10.350 puntos (máximos de febrero) como nivel de soporte. En caso de perder esta cota, cree que el selectivo volvería al movimiento lateral entre los 9.900 y los 10.350 puntos en el que estuvo cotizando más de dos meses.

Roberto Prieto, analista técnico de Noesis, explica que el Ibex ha perdido impulsividad en el tramo alcista que despliega desde el 24 de marzo tras superar los máximos de enero. Para él, la zona de los 10.400 puntos es clave. “Un cierre por debajo de este nivel daría lugar a una búsqueda de referencias más sólidas de apoyo como las localizadas en la zona de los 10200 puntos, sin que afecte a la estructura alcista de fondo. Mientras no se produzca una pérdida de la zona de los 10.400, se mantienen las perspectivas positivas”.

Así las cosas, los mercados buscan argumentos convincentes para retomar las subidas. La última gran piedra en su camino es el conflicto entre Rusia y Ucrania. Las autoridades de este país han anunciado hoy que dejan de bombear gas ruso a sus depósitos subterráneos, por donde se suministra este recurso a Europa, porque rechazan el nuevo precio de cerca de 500 dólares por mil metros cúbicos de gas que les impone Rusia. Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado hoy que no descarta pedir a Ucrania el pago por adelantado del hidrocarburo para seguir suministrándolo al país vecino. Entretanto, la canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido hoy que se deje a Ucrania decidir su destino. Las posibles repercusiones del conflicto sobre el suministro de energía sigue preocupando a los mercados.

Con permiso de Ucrania, la principal cita de los mercados es la publicación de las actas de la reunión de marzo de la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés), que se producirá ya con los mercados europeos cerrados (a las 20 horas). En aquel encuentro, los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed abrieron la puerta a la primera subida de tipos en Estados Unidos desde 2008, por lo que los inversores esperan conocer el tono de los debates en el seno del banco central sobre la retirada de estímulos y la recuperación económica. Wall Street aguarda a la publicación de las actas con subidas que van desde el 0,3% del Dow Jones de industriales hasta el 0,6% del Nasdaq tecnológico.

Mientras, en el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años vuelve a repuntar ligeramente hasta el 3,209%. La prima de riesgo, el diferencial entre la deuda española a una década y su homóloga germana, cae hasta los 163 puntos básicos. En este escenario, el Tesoro buscará captar mañana entre 3.500 y 4.500 millones de euros en letras a seis y doce meses. Quien también volverá en breve a los mercados, pero en este caso por primera vez en cuatro años, será Grecia. El Ministerio de Finanzas del país heleno ha confirmado hoy que emitirán próximamente bonos a cinco años. El interés del bono griego a diez años baja del 6% por primera vez desde 2010.

El euro, por su parte, sube hasta los 1,382 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_