_
_
_
_
_
El número de nuevos productos cayó de 148 a 128 en un año

En 2013 las innovaciones en el sector del gran consumo llegaron a su mínimo

Estantería de postres del supermercado Día.
Estantería de postres del supermercado Día.Archivo

Las innovaciones en el sector gran consumo en España han perdido tanto terreno como el que ha estado ganando la crisis: según Promarca, el año pasado cerró con 128 nuevos productos, 13,5% menos que lo contabilizado en 2012, cuando los fabricantes habían creído tocar fondo.

Aunque desde 2010 las marcas de alimentos, bebidas, medicamentos y perfumes personales habían registrado descensos paulatinos (de hasta 3%), el 2013 se convirtió en el período más severo, por, según Ignacio Larrarachea, presidente de la asociación de empresas fabricantes, la "falta de rentabilización". "Ha sido por las políticas de las grandes cadenas distribuidoras", advirtió este martes el directivo, al pie de la difusión del estudio "Radar de la innovación", que refleja la desesperación del sector.

Según Larrachea, las principales tiendas de retail maniobran con prácticas para vender a precios bajos que le cierran el paso a las innovaciones en las estanterías, una situación a menudo lejana de la atención de los compradores y a la que, dijo, el Gobierno no ha prestado mucha atención.

El informe que Promarca encargó a Kantar Worldpanel revela que menos de la mitad de las 128 innovaciones llegaron a los supermercados Alcampo (40,8%), Día (33,3%) y Mercadona (15,8%). En Carrefour se vendió 71,7% de los inventos del 2013.

El "círculo vicioso"

El año pasado el 94% de los nuevos productos fueron de marcas fabricantes y el resto de las marcas en blanco de distribuidoras. Las innovaciones más vendidas fueron de las multinacionales, y en las categorías en las que las tiendas dieron paso a los fabricantes el consumo aumentó 3,7%, más del doble del incremento que reflejaron al darle prioridad a las marcas en blanco.

Pero el estudio insiste en que el apoyo de las cadenas a las marcas de distribución está haciendo mellas en los fabricantes (según Promarca, retroalimentando la falta de rentabilización de las empresas, que invierten cerca de 650 millones de euros al año en innovaciones) y, consecuentemente en la economía.

"Es algo crucial. Una de las cosas que puede ayudar a la economía es la innovación: genera puestos de trabajo y recaudación de impuestos, que es lo que necesita el Estado para reducir el déficit", argumentó el directivo.

César Valencoso, analista de Kantar Worldpanel, advirtió que si no se aplican correctivos, el proceso de salida de la crisis podría ser aún más desastroso para la innovación en el sector de gran consumo, porque en las tiendas, donde los productos nuevos se mueven dos veces más rápido que en la calle, se reducirá la frecuencia de compras.

Promarca, por su lado, solicitó este martes al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente la conformación de un observatorio que fomente la innovación.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_