Alrededor de la mitad de las tabletas de marca blanca de 2014 tendrán teléfono

El formato phablet se consolida

MWC 2014: Alrededor de la mitad de tabletas de marca blanca de 2014 tendrán teléfono
Alrededor de la mitad de tabletas de marca blanca de 2014 tendrán teléfono

En España, como en mercados en los que la telefonía móvil es un segmento maduro, aún se hace extraño que el único dispositivo móvil para llamadas de voz y datos sea una tableta pequeña. Sin embargo, en el resto del mundo hay una clara tendencia a que el principal, y en muchas ocasiones único, dispositivo de comunicación sea una tableta.

Un reciente estudio de Digitimes desvela que alrededor de la mitad de las tabletas de marca blanca que se fabricarán en 2014 incorporarán capacidades de telefonía. La tendencia parece que va a consolidarse y las tabletas con capacidades de comunicación telefónica van a salir del nicho al que estaban reducidas para pasar a convertirse en un formato ampliamente utilizado, sobre todo en países emergentes.

Durante el Mobile World Congress Huawei introdujo el Mediapad X1, una tableta de 7” con teléfono casi tan estrecha como la propia pantalla y que podría pasar por un teléfono grande. En España el Elcano 2 Quad Core de BQ, también de 7”, aunque este bastante más ancho, cubre el mismo segmento. Hay claras diferencias entre uno y otro, el Mediapad X1 va a redefinir la gama media y alta y el Elcano se dirige a un segmento más básico. Ambos están dentro de lo que consideraríamos tabletas, y ambos tienen función teléfono, aunque en este formato normalmente no suelen disponer de función completa de teléfono sino sólo la de datos, como es el caso del iPad Mini.

Los dos ejemplos mencionados cuentan con procesadores de cuatro núcleos, a diferencia de la mayoría de los modelos a los que se refiere el estudio que tienen procesadores de uno y, cada vez más, de dos núcleos. Esta última opción parece que es la que se va a consolidar como nueva configuración básica en tabletas.

La aparente desventaja de un mayor tamaño con respecto a un smartphone queda compensada por la posibilidad de contar con un único dispositivo para todas las actividades de entretenimiento, comunicación y trabajo.