_
_
_
_
_
El comprador es un inversor europeo que se impuso a más de 40 competidores

Bankia vende su participación en 28 firmas de capital riesgo por 9,2 millones

El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri. EFE/Archivo
El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri. EFE/ArchivoEFE
Juande Portillo

A finales del pasado diciembre, Bankia anunciaba la venta de una cartera formada por entidades de capital riesgo, cuyos detalles quedaron abiertos hasta su concreción. La entidad nacionalizada ha informado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del resultado.

En concreto, Bankia cifra en 9,2 millones de euros el impacto de esta nueva operación de desinversión en su cartera de participaciones no estratégicas correspondiente a un porfolio de 28 firmas de capital riesgo.

La operación, que contó con el asesoramiento de N+1, se acordó tras un proceso competitivo iniciado el pasado mes de julio, en el que se ha contactó con más de cuarenta inversores institucionales. El comprador fue un inversor europeo especializado en el 'mid-market', según detalló Bankia.

La cartera estaba integrada por compañías que operan en los más variados sectores como salud, energía, alimentación, infraestructuras, ingeniería, distribución ocio y turismo, e inmobiliario, además de participaciones que poseía la entidad en fondos de capital riesgo y sociedades gestoras de capital riesgo.

La venta se enmarca en el mandato dado por Bruselas al grupo BFA-Bankia, que le obliga a deshacerse de los activos no estratégicos de su cartera, como contrapartida al rescate público recibido.

Hasta la fecha, Bankia ha ingresado ya 2.418,6 millones por esta vía, con unas plusvalías de 514,2 millones, con la venta, entre otras del 12,6% de NH Hoteles, del 38,48% de Inversis Banco, un 12% de Mapfre, un 20,14% de Indra, o su financiera Finanmadrid, así como Bankia Bolsa.

Estas cifras no incluyen la venta de su filial en Miami, el City National Bank, que también se cerró a lo largo del pasado ejercicio.

Bankia mantiene en cartera un 2,99% de Mapfre, un 4,94% de Iberdrola, un 16,5% de Deoleo, un 19,07% de Metrovacesa o un 24,95% de Realia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_