_
_
_
_
_
Axa y Mutua Madrileña secundan la iniciativa de Aegon

El seguro español se lanza a vender pólizas de vida a través de internet

Un internauta consulta una página web de una aseguradora.
Un internauta consulta una página web de una aseguradora.PABLO MONGE
Miguel Moreno Mendieta

Internet ya no será un terreno exclusivo de venta de seguros de coches y seguros de hogar. Varias compañías de seguros que operan en España están poniendo en marcha iniciativas para generalizar la contratación de productos de vida a través de la web. Aegon abrió el camino a finales de 2013 y en 2014 Axa y Mutua Madrileña se ha sumado a la iniciativa.

La comercialización de seguros para coches ya no da más de sí. Después de seis años consecutivos de caídas constantes en el número de coches vendidos y de reducciones de la prima media, este negocio asegurador ha menguado más de un 20% y está en niveles de 2004. Para hacer frente al desplome de uno de los pilares tradicionales de la industria aseguradora, varias compañías están apostando por la comercialización de los seguros de vida y, más en concreto, por la distribución a través de internet.

Aegon fue la primera en mover ficha. En octubre de 2013 lanzó las primeras pruebas de venta de seguros de vida riesgo a través de su página web. La iniciativa, además de llevar un importante desarrollo tecnológico, ha contado con una potente campaña de publicidad en televisión y una idea fuerza muy clara: “por el precio de un café al día, puedes contratar un seguro de vida para proteger a tu familia”.

Un canal poco desarrollado

El consejero delegado de Aegon, Jaime Kirckpatrick, explicaba en una entrevista con CincoDías que “la venta de seguros de vida y de salud a través de internet está muy infradesarrollada en España”, y comentaba que, según las encuestas que la aseguradora había encargado, “el 60% de las personas preguntadas se mostraba dispuesta a contratar una póliza de vida a través de la web”.

La aseguradora francesa Axa también cree que este tipo de estrategias puede representar una vía atractiva de crecimiento. El consejero delegado en España, Jean-Paul Rignault, explicaba la semana pasada en la rueda de prensa de resultados, que la venta de seguros de vida a través de la web era una de las apuestas estratégicas de la compañía para el presente ejercicio.

De hecho, desde ayer mismo, Axa comenzó a vender a través de su portal, un seguro de vida, en la primera experiencia online con este tipo de productos. Se trata de una versión del seguro Vida Plena +, que cubre las garantías de fallecimiento e invalidez, con un capital asegurado de hasta 300.000 euros. Los usuarios que quieran contratar por la web pero no cumplan estos requisitos (por ejemplo, mayores de 56) serán redirigidos para que les atienda un mediador.

Además de Axa y Aegon, también Mutua Madrileña quiere hacer una apuesta fuerte por este canal. El presidente de la aseguradora, Ignacio Garralda, apuntó el lunes durante la presentación anual de resultados que en el ramo de vida riesgo “dado que no tenemos ni red bancaria ni agencial, vamos a hacer campañas de publicidad de captación y estamos estudiando ofertas más activa a través de internet”.

La aseguradora madrileña, que ha registrado un crecimiento medio del 29,5% durante los últimos cuatro años en la suscripción de seguros de vida durante el pasado ejercicio (frente a la caída del 4,6% del conjunto de este ramo, a septiembre de 2013), ya cuenta con varios productos disponibles a través de su web, como Vida Fácil (que cubre un capital máximo de 120.000 euros) y Vida Préstamo (diseñado para asegurados que tienen que afrontar un crédito hipotecario). Aunque Mutua Madrileña se abrió a la venta online de estos productos hace ya cuatro años, será ahora cuando dé un impulso especial a este canal.

En el caso de Aegon, desde la aseguradora de origen holandés aseguran que “se están cumpliendo con los objetivos de captación”, aunque no los concretan, y explican que en los próximos meses quieren incorporar a su Canal Directo nuevas opciones en los seguros de vida y salud, un seguro dental y un seguro que cubre de los riesgos asociados al cáncer de mama. Para una segunda etapa contemplan dar el salto a la venta online de seguros de vida ahorro y planes de pensiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_