Tras el terremoto en Chile, la cotización del cobre está al alza
El cobre registró una fuerte alza en su cotización en la Bolsa de Metales de Londres, logrando escalar un 1,22 %, hasta los 3,044 dólares la libra, alcanzando su mayor valor en tres semanas debido a las preocupaciones en los mercados externos por un eventual corte del suministro. En la Bolsa de Valores de Santiago se registraban importantes ascensos en las cementeras y aseguradoras. Es el caso de la cementera BIO BIO, que subió 17%, seguida de la compañía de planes de pensiones Provida, que escaló 6,88%. También sumó ganancias Masisa, dedicada a la construcción de paneles de madera, con 4,68%. A esto se suma que la estatal chilena Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la mayor productora del mundo y algunas firmas mineras privadas aseguraron que operan con normalidad en el norte del país, tras el fuerte terremoto ocurrido en la zona la noche de este martes.
Codelco explicó que el sismo, de 8,2 grados y ocurrido a las 23.46 GMT del martes, con epicentro bajo el mar al suroeste de Iquique, no ocasionó problemas en los caminos que llevan a sus yacimientos, ni en los puertos por los que se embarca su producción de cobre.
Por otro lado, el mercado accionario chileno operó y cerró ayer sin grandes variaciones en sus principales índices tras un terremoto el pasado martes, aunque las que si se vieron impactadas fueron las compañías relacionadas con la construcción, cementeras y cobre del que Chile es el primer productor en el mundo, ante las expectativas de reconstrucción.
Según Dataif, El Índice de Precios Selectivo de Acciones (IPSA), principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, cerró este miércoles con un alza de 0,28%, a 3.805,42 puntos. Por su parte, el Índice General de Precios (IGPA) concluyó sus operaciones con un incremento de 0,30%, a 18.688,74 puntos, mientras que el monto de acciones transadas llegó a 70.167 millones de pesos (unos 126 millones de dólares).
Durante la jornada bursátil, las alzas más significativas correspondieron a los títulos de Melon (Empresa privada chilena proveedora de materiales de construcción) (25%), T (9,21%) y Cementos (8,75%), mientras que las acciones que más cayeron fueron las de Oro Blanco (-13%), V (5,12%) y Emiliana (-4,29%).